Suelos, bases para su manejo y conservación

03 diciembre 2015

Eduardo Ríos Patrón
Ignacio Daniel González Mora
Helena Cotler Ávalos.

(Coordinadores)
Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo
Sustentable (Cecadesu).
México, 2015

Investigación y texto: Dolores Araceli Arredondo Valdés, Helena Cotler Ávalos, Noé Gómez, Avendaño, Ignacio Daniel González Mora, Martha Concepción Merino Pérez, Esteban Michel Ramírez, Miguel Ángel Palmas Tenorio, Raúl Francisco Pineda López, Christian Prat, Eduardo Ríos Patrón, Jesús Eduardo Sáenz Ceja, Héctor Gustavo Sánchez Benítez y Luis Eugenio Villafuerte Zea.

En esta nueva edición de los Cuadernos de divulgación ambiental se exploran los fundamentos conceptuales del suelo, enfatizando en las bases para su conservación y se revisan los conceptos de degradación de suelos, contextualizando el problema en nuestro país. Asimismo, se reflexiona sobre la importancia del suelo, con base en el enfoque de cuenca, siguiendo la temática de manejo de cuencas hidrográficas iniciada con la publicación en esta misma serie de Cuencas hidrográficas. Fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión y que después se profundizó con el conocimiento de los  ríos con la edición de Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua.

En este texto se reconoce al suelo como elemento directamente relacionado con la lógica de cuenca,  vinculándose con los impactos acumulados de las actividades humanas a lo largo del sistema de corrientes (sedimentos, contaminantes y nutrientes) que afectan la calidad y cantidad del agua, la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes (Cotler et. al., 2013). Por ello, se finalizará con la reflexión y recopilación de elementos clave y retos para construir los cimientos de la conservación del  suelo.

 

Compartir

3 comentarios en “Suelos, bases para su manejo y conservación”

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, LA CUAL NOS AYUDARA A CONSULTAS PARA NUESTRAS DIFERENTES ACTIVIDADES DENTRO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE CULTURA DEL AGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia