Sustentabilidad versus emergencia ambiental: los corredores urbano-industriales como factor de conflictos hídricos en el estado de Morelos, México (SCIELO)

27 mayo 2023 Agua

27 de mayo de 2023

Fuente: SCIELO

Autor: Josemanuel Luna Nemecio

Fecha de publicación: Marzo de 2022

Los procesos de urbanización e industrialización del territorio han derivado en diversos escenarios de emergencia ambiental en tanto que la construcción del espacio urbano en el capitalismo contemporáneo se caracteriza por un alto consumo de biomasa, materiales, agua y energía. Además, las ciudades y la gran industria se distinguen por generar contaminación por residuos sólidos y por la excreta de agentes tóxicos al aire, suelo o agua. Bajo este contexto, el presente estudio se propuso hacer un estudio territorial acerca de la producción de corredores urbano e industriales en el estado de Morelos como una causa en referencia a la presencia de water conflicts que surgen en el contexto de una emergencia ambiental en aquellos municipios donde se encuentran los parques industriales instalados y proyectados para la entidad, así como en referencia a la urbanización y especulación urbana. El estudio concluyó que la configuración de corredores urbano-industriales en el estado de Morelos, y la insustentabilidad ecológica que éstos generan, son un factor que posibilita la aparición de water conflicts.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia