Sustentabilidad y ética: pilares de la nueva gestión del agua – Perspectivas – (IMTA)

23 mayo 2022 Agua

23 de mayo de 2022

Fuente: Gobierno de México Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Autor: Adrián Pedrozo Acuña / Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2022

El nuevo paradigma para la gestión del agua involucra, además de una perspectiva interdisciplinaria en su acción, una interlocución directa con diversos actores en el territorio (p. ej. pueblos originarios, pequeños agricultores, industria), de tal suerte que todas las realidades sean visibles y consideradas en las decisiones. Para dirigir el sistema hacia una dirección sustentable necesitamos reducir la huella hídrica en aquellas áreas geográficas en las que los niveles de extracción superan la reposición natural del agua. Esto requiere considerar la forma en que utilizan el agua todos los usuarios: agrícolas, pero también industriales (huella hídrica gris cero). No se trata de reducir producción ni de restringir las actividades económicas, sino de llevarlas a cabo respetando la vida y el ambiente del que todos dependemos. Esto necesariamente motiva una acción ética por parte de todos; usuarios y gobierno.

Se requiere de un conocimiento certero de las condiciones naturales del territorio, para que, a partir de ellas, podamos reconocer entre todos que existen lugares en el mundo donde es mejor ya no instalar actividades hídricamente muy intensivas. La humanidad ha demostrado capacidad transformativa a lo largo de su historia. Hoy, más que nunca, esta capacidad transformativa debe llegar al agua, solo así haremos de este elemento un motor de desarrollo económico para todos. Al final de cuentas, lo que tenemos que entender es que todos compartimos el mismo planeta con agua insuficiente para continuar con un modelo económico que fomenta prácticas de consumo y producción no sustentables.

Leer.

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia