Tasas de erosión e índices geomorfológicos en tres cuencas costeras al sur de la península de Baja California, México

21 julio 2014

José Octavio Navarro Lozano
Enrique Nava Sánchez
Enrique Troyo Dieguez
José Luis Cadena Zamudio
Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana
Volumen 64, núm. 2, 2012, p. 229-241

En Baja California, las cuencas Migriño, El Salto y El Tule son vulnerables a la erosión debido a las pendientes empinadas del terreno y a su ubicación, ya que en esta parte de la península tienen mayor influencia las precipitaciones intensas asociadas a los huracanes que se presentan en verano.

Se evaluó la distribución espacial de las tasas de erosión hídrica y su relación con las unidades litológicas, rasgos geomorfológicos, distribución de suelos y patrones estructurales. Esto permitió conocer el control que ejercen la distribución del suelo y los rasgos geomorfológicos sobre las tasas de erosión dentro de cada una de las cuencas de drenaje. Las tasas de erosión de moderadas a altas se asocian a pendientes iguales o mayores a 15º y a suelos tipo litosol-regosol; tasas de erosión bajas se asocian a pendientes menores a 5º con suelos tipo regosol.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!