Tecnologías y usos de las aguas residuales en México

29 julio 2007

Escalas-Cañellas, A.
Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Chile, 2006

Los objetivos del tratamiento de aguas residuales son básicamente dos:

  1. Proteger los cuerpos de agua evitando la descarga de aguas residuales contaminadas.
  2. Obtener un agua de calidad adecuada para su reutilización

El tipo de tecnología utilizada en el tratamiento de aguas residuales municipales depende no sólo del destino del agua residual, sino de la disponibilidad de recursos materiales y humanos para construir y operar las plantas de tratamiento. Estos y otros condicionantes han determinado el desarrollo de la industria del tratamiento de aguas residuales municipales en México.

En este documento se presenta un panorama resumido del tratamiento y reutilización de las aguas residuales municipales en la República Mexicana, poniendo énfasis en la normativa de descarga y reutilización, y en su aplicación, en las diferentes tecnologías aplicadas y en la reutilización de las aguas residuales municipales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!