Transferencia de tecnologías apropiadas en la cuenca del lago de Pátzcuaro, Michoacán

22 febrero 2012

Rivero-Bustos, M.E.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Febrero, 2012

Para el año 2003 se transfirió a los habitantes ribereños un paquete de ocho tecnologías apropiadas: cisterna, captación de agua de lluvia, sanitario ecológico, lavadero ecológico, huerto familiar, tanque de riego, bicibomba y caja de desinfección solar. Dicho paquete ofreció proporcionar a las viviendas rurales el abastecimiento de agua y saneamiento por medio de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, el tratamiento y reúso de agua gris y negra, el aprovechamiento de agua gris tratada en pequeñas áreas de cultivo de traspatio para autoconsumo, así como la desinfección de agua a través del aprovechamiento de la radiación solar.

Mediante el presente artículo conoceremos los resultados alcanzados a través del proyecto Transferencia de tecnologías apropiadas en comunidades rurales, en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, etapa 2008-2011, donde la población beneficiada se involucró, desde el origen, al conocer y sensibilizarse por el problema de deterioro ambiental de la cuenca, en la instalación de cada una de las tecnologías.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia