Tratamiento de aguas residuales industriales en México: Una aproximación a su situación actual y retos por atender

12 febrero 2019

Tratamiento de aguas residuales industriales en México: Una aproximación a su situación actual y retos por atender

Aurora B. Hernández-Salazar, Juan Carlos Moreno-Seceña, Luis C. Sandoval-Herazo
2017

La limpieza de las aguas que contaminamos ha sido considerada como un asunto estratégico para el desarrollo sustentable de los países, en la actualidad se han hecho avances en materia de tratamiento de aguas residuales industriales; sin embargo, se han enfocado a medianas y grandes industrias formales, y no a las pequeñas y micro empresas. El objetivo de este trabajo es analizar el estado actual del tratamiento de aguas residuales industriales en México, así como las limitaciones y retos actuales para incrementar la cobertura de tratamiento en industrias de la pequeñas y micro empresas. En gran parte de los estados del país no se atiende la problemática donde es factible instalar plantas de tratamiento, más bien se ha dado prioridad a hacer más eficientes los procesos e incrementar la producción, lo que, a su vez incrementa las descargas. Los sistemas de tratamiento más empleados en las industrias son los lodos activados y lagunas estabilizadoras, estos implican altos costos de implementación y operación. Una alternativa económica y ecológicamente viable es el uso de humedales construidos, estos se han usado en países desarrollados con eficientes resultados; pero el desconocimiento de esta ecotecnología en la industria de regiones tropicales de México y la falta de diseños que permitan que sean más atractivas para el usuario final, como es el uso de platas ornamentales, son unas de las principales limitantes que se presentan

Compartir

3 comentarios en “Tratamiento de aguas residuales industriales en México: Una aproximación a su situación actual y retos por atender”

  1. El tratamiento con lombrices y luego humedal filtrante es lo mejor y más económico en nuestros climas. En el humedal se pueden cultivar plantas ornamentales para generar ingresos.

  2. Muy importante pero de forma global la información recopilada de los datos que reporta la CNA. Estamos en 2019 y se hace referencia a la problemática con datos del 2015, en cuatro años entonces que se ha hecho, seguramente, abra mayor contaminación de los cuerpos de agua y acuíferos!!!!!

    Nuevamente me encuentro con otro articulo cuyo contenido va encaminado a quejarse de la situación que vivimos, de lo grave que está la contaminación del agua, eso ya lo se!. Señores investigadores, por favor solicito por éste medio, no sean parte de la negligencia de nuestras autoridades. En mi opinión deberían dirigir sus trabajos de investigación para detectar y señalar aquellas industrias que verdaderamente están causando un daño enorme a los cuerpos de agua por la descarga de aguas residuales, que los resultados obtenidos sirvan para corregir estas reprobables acciones que atentan contra la naturaleza y el bienestar de los habitantes, que nuestro presidente AMLO se de cuenta que existe una enorme corrupción y que en lugar de hacer un recorte al presupuesto en material ambiental, corra a toda la bola de corruptos y negligentes que trabajan en la CNA, PROFEPA Y SEMARNAT.

    Para muestra basta un botón. Pongan su atención al corredor industrial Toluca- Lerma. La industria establecida allí, ha generado y sigue generando un deterioro irreversible del Río Lerma. Este cuerpo de agua ya no es río, es un canal de aguas negras que almacena y desaloja aguas residuales industriales y municipales, y genera olores fétidos insoportables, lo anterior es el resultado de contar con leyes, normas y reglamentos que dan mínimos resultados, se necesitan verdaderas políticas ambientales y derrotar de una vez por todas, la terrible corrupción que existe en las dependencias gubernamentales.

    Revisen en Plan Nacional Hídrico del sexenio anterior y se darán cuenta que no se lograron los objetivos en materia de tratamiento de aguas residuales. Esperemos que el actual gobierno elabore un Plan Nacional Hídrico con objetivos SMART.

    PD Al responsable de ésta publicación, favor de difundir mi comentario y marcar copia a los autores del artículo.

    Gracias!

  3. ME GUSTARIA SABER COMO SE MANEJAN LOS PRODUCTOS BIODEGRADABLES, BASE AGUA NO POSITIVOS AL AZUL DE METILENO. PUEDEN SER VERTIDOS AL ALCANTARILLADO? QUE NORMAS APLICAN SEMARNAT? ME OFRECEN UN PRODUCTO DESENGRASANTE BIO DEGRADABLE Q DE ACUERDO AL FABRICANTE PUEDE SER VERTIDO AL ALCANTARILLADO DESPUES DE SU USO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia