Tres propuestas de caudal ecológico

27 marzo 2013

Barrios Ordóñez, J.E.,
J.A. Rodríguez Pineda,
I.D. González Mora,
R. Gómez Almaraz,
J.A. Reyes González,
H. Escobedo Quiñones,
R. Sánchez Navarro y
S.A. Salinas Rodríguez.
WWF
2010.

Estas tres propuestas de caudal ecológico se encuentran entre las primeras desarrolladas en México. Se realizaron para las cuencas de los ríos Conchos (rc), en Chihuahua, Copalita-Zimatán-Huatulco (czh), en Oaxaca, y San Pedro Mezquital (spm), en Durango, Zacatecas y Nayarit, a partir de diferentes metodologías y niveles de análisis e incorporando experiencias internacionales recientes.

Su elaboración involucró a más de 100 especialistas de diversas disciplinas, provenientes de 27 instituciones académicas, organizaciones, entidades de gobierno, usuarios del agua y comunidades.

La experiencia adquirida demuestra que es factible estimar el caudal ecológico con base en la información y el conocimiento disponibles de expertos y usuarios del agua, en relación con diferentes objetivos sobre la conservación ambiental, la función social y el grado de presión sobre el recurso hídrico.

Estas tres propuestas comprenden:
1. una cuenca sobreconcesionada (rc) cuya estrategia de implementación requiere la recuperación de agua, la optimización de la eficiencia en su uso y la adecuación de la operación de infraestructura hidráulica;

2. una cuenca donde las asignaciones actuales de agua son muy bajas (czh) y en donde la instrumentación del caudal ecológico representa una herramienta para planear las futuras extracciones, así como para evitar condiciones irreversibles de deterioro, y

3. una cuenca en estatus de veda (spm) en que la propuesta de caudal ecológico significa la oportunidad del levantamiento selectivo de las restricciones de extracción y la creación de reservas de agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia