MÉXICO – Afectación de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico

14 agosto 2008

Tribunal Latinoamericana del Agua
Marzo de 2006

 

El río Lerma es el principal colector del sistema hidrográfico de la cuenca, nace en la Laguna de Almoloya en Toluca y desemboca en el Lago Chapala. En su trayecto, el Lerma es receptor de las descargas de agua de zonas industriales y urbanas por las que atraviesa de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Esto la convierte en una de las cuencas más contaminadas de México.

El Lago de Chapala es la principal fuente de suministro para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) (un 70\% aproximadamente), no obstante, cuenta con elevada contaminación por plaguicidas como el DDT y el Lindano. Otro de los tensores ambientales que padece este cuerpo lacustre, es la extracción excesiva de sus aguas, lo que ha ocasionado conflictos sobre su prioridad de uso.

Por su parte, el río Santiago recibe las descargas del corredor industrial del Salto de Juanacatlán, de la ZMG a través de la presa “El Ahogado” y de otras poblaciones por donde atraviesa. Los consecuentes padecimientos en la salud poblacional y ambiental son múltiples.

A diferentes niveles, a juicio de los denunciantes, las autoridades son responsables de esta degradación que amenaza con secar el lago Chapala e inutilizar los caudales de los cursos de agua principales.

Actividad denunciada: Grave deterioro ambiental y desequilibrio hídrico de la cuenca Lerma-Santiago-Chapala-Pacífico, la salud de los habitantes de Juanacatlán y el Salto Jalisco, y el riesgo en la salud de los habitantes de la ZMG que se abastecen del Lago de Chapala.

 

Veredicto:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia