MÉXICO – Trasvase de Cuenca del Sistema Hidráulico de Cutzamala

11 agosto 2008

El crecimiento experimentado por la ciudad de México desde la década de los teinta, propició los proyectos de trasvase de cuenca, ya que se vislumbra que las fuentes subterráneas no darían abasto para la creciente población.

Por su ubicación geográfica, las cuencas de Lerma y Cutzamala son las más cercanas a México D.F., y por taton, las más apropiadas para  abastecer a la ciudad. La cuenca del Lerma ha sido explotada desde la década de los ciencuenta y debido a la perforación de numerosos pozos, su caudal se ha reducido drásticamente.

El agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Lerma, los conflictor regionales y , sobre todo, los hundimientos progresivos del subsuelo de la ciudad de México por la extracción de agua, determinaron extraer el agua de la segunda cuenca circundante: Cutzamala.

Esto ha provocado una presión de sobreexplotación de cuencas y acuíferos cada vez mayor y na elevada contaminación de los cuerpos de agua superficiales, como resultado de las descontroladas descargas de aguas reasiduales de origen doméstico, industrial y agropecuario.

El sistema Cutzamala (1976) es concebido en este contexto como un factor tensor a las anomalías citadas, ya que consiste en retener aguas que drenarían a los ríos de Guerrero y Michoacán (zona de baja disponibilidad hídrica), para efectos de trasvasarla a la ciudad de México D.F. y finalmente drenarla hacia cuencas que desaguan al Golfo de México (región de mayor disponibilidad de agua).

Consiste en 8 presas ubicadas en la cuanca alta del río Cutzamala para el almacenamiento y aprovechamiento del agua, con un volumen combinado entre 790 y 840 millones de metros³.

Más especificamente, el trasvase del Cutzamala implica trasegar 18m³/s, a una distancia de 170 kms con una elevaci{on de agua superior a los 1,100 metros (presa Los Colorines). Este sistema contra gradiente significa un consumo de energía de 900 millones de Kwh/año, que produce más de 2000 toneladas de Co2/año en la generación de electricidad. La ciudad de México D.F. consume el 55\% del agua que provee el trasvase, mientras que el Estado de México el restante 45\%.

Se manifiesta que dicho trasvase representa un modelo que ha venidp modificando el ciclo hidrológico, a través del auál, se ha abierto una cuenca endorreica desde finales del siglo XIX. Desde entonces, el agua pluvial ha visto alterado su ciclo de infiltración y almacenamiento en los mantos acuíferos.

Un factor agravante de este proyecto, es el inexistente control de desperdicio por fugas que genera el enorme consumo de la ciudad de México. Se calcula que entre 30-40\% el agua trasvasada que se pierde por tal motivo.

Los actores del contradictorio manifiestan que el trasvase obedece a una política de estado qye prioriza la factibilidad económica y tecnológica en la elaboración de estos grandes proyectos, sin considerar su sostenibilidad ambiental o su justa distribución social.

Actividad Denunciada: Graves daños ambientales, culturales sociales y económicos ocasionados por la política nacional de expoliación de aguas a gran escala, asociada al trasvase del sistema cutzamala.


    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

    ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

     Ir a la trivia