Gobernanza de Aguas Compartidas. Aspectos Jurídicos e Institucionales – UICN

13 mayo 2021 Agua

13 de mayo 2021

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Autores: Grethel Aguilar Rojas y Alejandro Iza

Año de publicación : 2009

La gestión integral del agua es reconocida hoy en día por gran parte de la comunidad internacional como un componente esencial de una estrategia global para mejorar la distribución del agua y como pilar fundamental para potenciar el desarrollo económico y social. Dicha gestión exige, entre otras, un marco adecuado para asentar las bases y promover la cooperación entre Estados.

Dentro de dicho marco, el Derecho Internacional define sus contornos y hace operativo el concepto de gobernanza, a través de la codificación de sus principios, especificando deberes y obligaciones y facilitando su cumplimiento. Más allá de la imposición de reglas y estándares, el derecho debe servir como una guía para orientar la conducta de los miembros de la colectividad y para forjar principios que orienten las relaciones de los diferentes actores en la gestión de las aguas y en la gobernanza de las cuencas compartidas.

En ese contexto, la Unión Mundial para la Naturaleza se complace en presentar la versión revisada de su publicación Gobernanza de las Aguas Compartidas: Aspectos Jurídicos e Institucionales. Ella es fruto de la cooperación entre el Centro de Derecho Ambiental y la Oficina Regional para Mesoamérica y surge de la necesidad de continuar promoviendo el dialogo entre diferentes actores y la reflexión en torno a las complejidades inherentes a la gobernanza del agua, así como la de promover la reflexión en torno a la búsqueda de consensos y negociación de acuerdos que permitan una gestión efectiva del agua en un contexto transfronterizo.

Leer.

Más documentos en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia