Gobernanza de aguas transfronterizas. Adaptación al cambio climático- UICN

13 mayo 2021 Agua

13 de mayo 2021

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Título de la edición original: Transboundary Water Governance.

Autores: Juan Carlos Sánchez y Joshua Roberts (eds.)

Año de edición: 2019

Hoy hemos entendido mejor que el agua se encuentra en el centro de muchos de los impactos del cambio climático. Adicionalmente, se está haciendo más claro que el cambio climático probablemente exacerbará muchos de los retos de gobernanza de aguas – tanto local como internacionalmente –; por lo tanto las soluciones cooperativas deben formar parte de una estrategia de adaptación a nivel de cuencas. En este contexto existe también una necesidad latente de una mejor comprensión sobre cómo las instituciones y los mecanismos de cooperación pueden ser más receptivos al cambio climático. Además, hay una necesidad de entender mejor el papel que los enfoques basados en el ecosistema pueden cumplir en el mejoramiento de la infraestructura natural para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.

Esto fue parte del fondo pre-conceptual del Proyecto de Buena Gobernanza del Agua para el Cambio Climático de la UICN. Este proyecto fue un esfuerzo conjunto entre el Centro de Derecho Ambiental de la UICN y la Oficina Regional para Mesoamérica la cual proporcionó la tan necesaria experiencia para entender mejor las complejas relaciones que existen entre la gobernanza de aguas, la gestión de ecosistemas y la adaptación al cambio climático.

“Gobernanza de Aguas Transfronterizas – Adaptación al Cambio Climático” busca proporcionar una visión general de las mejores prácticas en la gobernanza adaptativa de aguas transfronterizas existentes hasta ahora. Esperamos que este libro pueda servir de base para contribuir al desarrollo de un mejor entendimiento de las relaciones entre el agua y el cambio climático, y sobre lo que puede hacerse para ayudar a las instituciones y a las sociedades a adaptarse.

Leer.

Más documentos en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia