Vertientes del desarrollo económico de los distritos de riego: Una visión introspectiva

11 junio 2007

 M.D. Olvera Salgado, L. Rendón Pimentel
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Coordinación de Tecnología de Riego y Drenaje
Comisión Nacional del Agua. Gerencia de Distritos y Unidades de Riego.
Documento presentado durante el XI Congreso Nacional de Irrigación
Guanajuato, Gto. México 2001

A nivel nacional la tenencia de la tierra de 0.1 a 4 hectáreas oscila entre el 50% y 90%, lo que evidencia el nivel de fragmentación parcelaria, el bajo nivel competitivo que de manera individual pudieran presentar los usuarios y la urgente necesidad de identificar estrategias participativas de apoyo a la producción y comercialización.

La consolidación de los Distritos de Riego (DR) a nivel nacional, se ha visto afectada por externalidades como el precio de venta y el costo de insumos para la producción, los cuales en un período determinado avanzan en sentido contrario y tienen un efecto directo en la economía familiar, la concentración del poder económico en un mínimo de productores y por lo tanto la pobreza en la mayoría de ellos. Otro punto nodal que ha limitado el desarrollo integral de los sistemas productivos de riego, es el financiamiento, cuyo comportamiento depende directamente de la estabilidad económica del país.

Ver documento pdf 111.09 KB 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia