Visibilización de la participación femenina en los Comités Comunitarios de Agua Potable de Toluca, Estado de México

27 noviembre 2017

Gómez-Colín, B.,
A.T. Romero-Contreras, e
I. Vizcarra-Bordi
Sociedad y Ambiente, año 5, núm. 15
Noviembre, 2017

Este estudio visibiliza la participación femenina en las estructuras de los Comités Comunitarios de Agua Potable de Toluca (CCAPT), mediante la perspectiva de género. A partir de trabajo de campo etnográfico, aplicación de entrevistas a profundidad e historias de vida de 26 mujeres de 15 CCAPT, se identificó que el mayor empoderamiento femenino se da en las mujeres que ocupan el cargo de tesoreras. Esto se explica por el cuidado de las finanzas en el hogar, tarea asignada tradicionalmente a ellas y extendida a los ámbitos públicos que procuran el bien común. Ello ha revalorizado el cargo de tesorera, de tal forma que éstas juegan un papel estratégico para favorecer una convivencia pacífica en la comunidad. Generalmente, las mujeres que han desempeñado este cargo, lo hacen poniendo en el centro el aspecto ético, la transparencia y la rendición de cuentas, lo que mejora la gobernanza de los CCAPT.

Compartir

Un comentario en “Visibilización de la participación femenina en los Comités Comunitarios de Agua Potable de Toluca, Estado de México”

  1. No unicamente se necesita la participación de las mujeres, niños, jovenes, adultos deben de participar para el cuidado del agua. Hoy por la TV enteré que en una ciudad de Sudafrica estan por quedarse sin la disponibilidad del agua. Mexicanos,no lleguemos a esos niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia