Volviendo al agua de la llave en México: Estrategias para recuperar la confianza en el sistema de agua potable

13 agosto 2013

JOHN ERICKSON

PolicyMatters Journal

Otoño del 2012

 

El auge de la industria de agua embotellada en México representa el suministro privado de agua para beber, en un caso donde la mayoría de los sistemas públicos de agua no han logrado suministrar agua de calidad confiable a los consumidores. México consume más agua embotellada per cápita que cualquier otro país del mundo?aproximadamente USD 1.8 mil millones en agua embotellada cada año, casi igual a los USD 2.3 mil millones que los proveedores de agua potable recaudan de sus usuarios en el país?esto es debido a que el riesgo que presenta la calidad del agua de la llave hace que los consumidores la eviten y se vean atraídos por la hábil propaganda de la industria de agua embotellada. Mientras que la cobertura y el saneamiento del agua son las adecuadas en muchas partes de México, la tasa en fugas y pérdidas de agua es alta, el servicio en muchas ocasiones es intermitente, y el almacenamiento domiciliar aumenta el riesgo de contaminación.
Este artículo propone una estrategia para mejorar tanto la calidad del agua como la reputación de los proveedores de agua potable en México. Para ayudar a restaurar la confianza de los consumidores de agua de la llave, la estrategia incluye: un suministro continuo de agua potable, un mayor monitoreo de la calidad del agua, una difusión más transparente de los datos sobre la calidad del agua y una campaña para informarle al público sobre la seguridad del agua de la llave cuando ésta es tratada y distribuida de manera adecuada.

 

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