Vulnerabilidad hídrica ante la globalización económica y el cambio climático: el caso de la Cuenca de la Independencia en Guanajuato (UNAM)

11 diciembre 2022 Agua

11 de diciembre de 2022

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

Autor: Iván Saadiht Sánchez Barrera

Año de publicación: 2020

Tesis para obtener obtener el grado de maestro en Ciencias de la Sostenibilidad

La construcción de un sistema general para incorporar los principales subsistemas involucrados en la vulnerabilidad hídrica, bajo la exposición de cambio climático antropogénico y globalización económica. La caracterización de este sistema permitió identificar los principales componentes que promueven la vulnerabilidad hídrica en la zona, cómo se relacionan entre sí y los elementos principales que han promovido el aumento de vulnerabilidad hídrica. 

En una segunda fase, se realizó un análisis de las variaciones climáticas dentro de escenarios a mediano plazo, para conocer el comportamiento del balance hídrico bajo condiciones de cambio climático. Con estos datos fue posible iniciar una tercera etapa que consistió en la evaluación de vulnerabilidad, mediante un índice global de vulnerabilidad hídrica, el cual está compuesto por siete índices, que fueron normalizados y ponderados mediante un proceso de jerarquización analítica (AHP), los resultados fueron mapeados para conocer la distribución espacial de la vulnerabilidad, así también, para relacionar los usos del agua por parte de los cultivos de exportación, así como las variaciones climáticas.

Se eligió como estudio de caso la cuenca hidrológica de la Independencia en el estado de Guanajuato. Un sistema que presenta alteraciones por la globalización económica, donde se ha implementado un modelo productivo agroexportador intensivo, que ha generado escasez hídrica y acceso desigual al agua. Se encuentra en una zona semiárida del país considerada sensible a los efectos del cambio climático, por aumento de temperatura y disminución de la precipitación.

Leer. 

Más recursos digitales en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia