Vulnerabilidad y adaptación en Yucatán: un acercamiento desde lo local y con enfoque de equidad de género

11 junio 2015
Denise Soares
María Teresa Munguía
Gemma Millán
Jorge Villarreal
Hilda Salazar
Germán Méndez
Instituto Mexicano de Tecnología de Agua
ISBN 978-607-9368-10-4
México, 2014
Al instituir un vínculo entre el cambio climático y las relaciones de género, no se aboga al establecimiento de una relación lineal y unívoca entre condiciones de desigualdad de género y las consecuencias del cambio climático, dado que sin duda se reconoce que estas relaciones están mediadas por el contexto ambiental, económico, sociocultural y político en las cuáles se desarrollan. Lo que sí se plantea es que las inequidades de género son un ámbito esencial de la vulnerabilidad y ésta es clave para la definición de la intensidad del riesgo frente al cambio climático.

Este libro busca enriquecer el debate sobre las relaciones de género y el cambio climático mediante el análisis de un estudio de caso de vulnerabilidad frente a huracanes y estrategias de adaptación, en cuatro localidades de Yucatán: San Felipe, Celestún, Ixil y Sisal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México tiene litorales por ambos lados del país ¿sabes qué ecosistemas acuáticos hay? ¿sabes qué es un manglar? ¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema!

 Ir a la trivia