Big Cola ingresa al mercado de agua embotellada

18 abril 2009

 

RAMIRO ALONSO
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 16 DE ABRIL DE 2009
16:38 Ajegroup-Big Cola lanzó en enero de este año su nueva marca Big Aqua Vital o Big Agua con un precio menor de hasta el 45% a consumidor final en comparación con sus rivales más cercanos Bonafont, Electropura y Ciel, en un mercado valorado en unos 4.5 mil millones de dólares.
De acuerdo con Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de la firma, desde enero en la zona metropolitana del Valle de México se inició la distribución del producto Big Agua, el cual ya se había lanzado al mercado dos años antes bajo la marca Free.

"Free logró captar un 1.4% del total del mercado mexicano", pero la marca no era asociada con Big Cola.

Desde finales del 2009, la compañía decidió homologar sus marcas bajo el posicionamiento de Big Cola y hoy en día en el mercado se pueden encontrar bebidas carbonatadas y no carbonatadas bajo el sello Big.

En México una buena parte de los consumidores han cambiado sus preferencias en el consumo de bebidas, si anteriormente se prefería el refresco, ahora los consumidores prefieren las no carbonatadas.

Entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009, comparados con el mismo periodo del año previo, el consumo de té se incrementó 60%, las bebidas energéticas crecieron 30%, las bebidas en polvo 37%, los néctares 11%, las naranjadas 25%; mientras que el consumo de bebidas refrescantes creció 12%, según la agencia investigadora de mercados Nielsen.

De acuerdo con el directivo de Ajegroup, en febrero expandieron la presencia de su marca de agua al corredor Puebla-Veracruz, además de los estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y Tlaxcala.

"Para marzo ya estábamos cubriendo zonas urbanas en Monterrey y Guadalajara, y para abril estamos expandiendo la cobertura a la periferia de tales plantas, consideramos que la final del primer semestre del año logremos una cobertura nacional", a decir de Paredes.

El mercado del agua en México seguirá creciendo, dice Paredes, quien asegura que en el año 2000 el consumo per cápita era de 99 litros anuales, pero la estadística pasó a 204 litros en 2009.

Este ritmo de crecimiento se "mantendrá por al menos otros 10 años, es un mercado de unos 4.5 mil millones de dólares y nosotros aspiramos a una participación de entre 3 y 4%, aunque en los meses por venir iremos revisando las perspectivas", dijo el entrevistado.

A la fecha tres marcas ocupan casi un 50% del mercado (Electropura, Ciel y Bonafont) y el otro 50% se divide en unas 300 marcas regionales, locales o de participación marginal, aunque hay segmentos intermedios donde destacan Aga, Santa María, Evian, entre otras, según datos de la industria.

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