Bill ya es huracán y Claudette azota Florida

17 agosto 2009

La temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México tuvo un inicio lento, sin tormentas, en los dos y medio primeros meses, pero durante el pasado fin de semana estalló con la formación de tres tormentas en un lapso de 24 horas.

17 de agosto de 2009

Fuente: Milenio (NOTIMEX)

Miami.-La tormenta tropical Bill se convirtió hoy en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, mientras Claudette se degradó a depresión tras convertirse en la primera tormenta tropical que azota este año la costa de Estados Unidos.

La temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México tuvo un inicio lento, sin tormentas, en los dos y medio primeros meses, pero durante el pasado fin de semana estalló con la formación de tres tormentas en un lapso de 24 horas.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que los vientos máximos de Bill alcanzaron 120 kilómetros por hora mientras cruzaba el Atlántico, a unos mil 870 kilómetros al este de las islas Antillas Menores en el Caribe.

Bill todavía se encuentra lejos de tierra, pero "se pronostica que se convierta en un huracán de mayor intensidad en las próximas 48 horas", dijo el centro en un boletín.

Por su parte la tormenta tropical Claudette azotó en la madrugada de hoy la costa noroeste de Florida con vientos de 80 kilómetros por hora y fuertes lluvias, para luego debilitarse a depresión tropical mientras avanzaba tierra adentro con rumbo noroeste.

Claudette ingresó a tierra por la zona de Fort Walton Beach, y se convirtió con ello en la primera tormenta en tocar territorio estadunidense este año.

Los meteorólogos prevén que deje entre siete y 15 centímetros de lluvia a su paso proyectado por los estados de Florida, Alabama, Mississippi y Tennesse, según el informe del centro.

En tanto, la tormenta tropical Ana se desplazaba a través del noreste del Mar Caribe y se emitieron alertas para Puerto Rico, Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Antigua y San Martín, entre otras islas de la zona.

Ana se desplaza en dirección oeste-noroeste con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se pronostica poco cambio en la intensidad en los próximos días; no obstante, podría degradarse a onda tropical más tarde hoy, de acuerdo con el centro.

Los meteorólogos pronostican que Ana produzca entre cinco y 10 centímetros de lluvias sobre la parte norte de las Islas de Sotavento, y Puerto Rico, mientras que a las Islas Vírgenes y República Dominicana podría llevar hasta 15 pulgadas de lluvias sobre terreno montañoso.

La temporada de huracanes ha registrado poca actividad hasta el momento por la presencia del fenómeno de El Niño (aguas más cálidas) en el Océano Pacífico. Este fenómeno inhibe la formación de tormentas en el Atlántico, pero tiene el efecto contrario en el Pacífico.

A pesar de ello, históricamente durante el mes de agosto los trópicos se calientan más y alcanzan su punto culminante en septiembre. Aguas más cálidas son el alimento para la formación de huracanes.

El científico estadunidense William Gray, considerado el "gurú" de los huracanes de este país, acaba de rebajar hace unos días su pronóstico para la temporada a 10 tormentas y cuatro huracanes, de los cuales dos serían de gran intensidad.

A su vez, la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) rebajó sus proyecciones a 11 tormentas tropicales, frente a las 14 pronosticadas en mayo.

Notimex

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia