Bios Iguana llama a marchar para salvar humedales

02 febrero 2010

2 de febrero de 2010

Fuente: Ecos de la Costa

Por Pedro Puente

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la coordinadora de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, denuncia la tala ilegal y presiones de la industria para obtener solicitudes de permisos y autorizaciones de construcción en zonas de manglar que atentan contra este ecosistema y violan la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Anunció la ecologista que hoy, a las 10 de la mañana en Manzanillo, realizarán una marcha por la defensa de los humedales de Colima, “ya que estamos perdiendo aceleradamente estos ecosistemas por la irresponsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales, que han modificado y violentado leyes y autorizado proyectos en estas zonas sin sustento técnico, provocando su destrucción”.

Anunció que también recabarán firmas para solicitar a las Cámaras de Senadores y Diputados la protección de los manglares y el rechazo a las iniciativas de modificación al Artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, que se encuentran en espera de ser analizadas.

En un comunicado, Bios Iguana junto con Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife de México, Guardianes del Agua y Greenpeace México, señalaron que a pesar de que el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre protege a los manglares del país desde el 2 de febrero del 2007 (1), son constantes las iniciativas de ley que pretenden modificar este artículo a fin de autorizar que las empresas destruyan decenas de hectáreas (ha) de manglar. En BCS, Colima, Sinaloa y Quintana Roo, se localizan algunos de los casos recientes.

Al referirse al caso de Colima, Salazar Zenil argumenta que “la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo ha destruido más del doble del manglar autorizado. En su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitó la remoción de 30.07 hectáreas, sin embargo, información reciente obtenida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) revela que la API ya deforestó 66.65 hectáreas, es decir, 35.95 más”.

Indicó que la Semarnat debe revocar la autorización a la API porque ha falseado información, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), “por ello, pedimos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspenda este proyecto”, dijo Esperanza Salazar.

Recordó que en 2008 y en ese mismo municipio, la Semarnat (que interpretó de forma errónea el artículo 60 ter de la LGVS) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la destrucción de ocho mil metros cuadrados de manglar para la construcción de la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo.

Cabe señalar que la destrucción de manglares y especies vegetales consideradas en riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM 059 está tipificada como delito en los artículos 418 fracción I, 420 fracción 5 y 420 bis fracción 1 del Código Penal con penas de hasta 12 años de prisión cuando el delito se comete en un área natural protegida.

.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia