Blanca Jiménez Cisneros: “El agua no está mejor; al contrario, está cada vez peor”

16 enero 2015

 

En lo que respecta al agua, las metas eran dos: conseguir reducir a la mitad la proporción de personas en el mundo sin acceso al agua potable y las que viven sin servicios básicos de saneamiento. Si bien en ambos casos se han realizado grandes avances, queda mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a saneamiento. Sin embargo, para Blanca Jiménez, vicepresidente de ONU-Agua, y una de las encargadas de inaugurar la Conferencia de Zaragoza, hay que realizar una lectura más amplia: “En estos diez años, y en los anteriores diez años, porque llevamos ya varias décadas, lo que ha quedado claro es que el agua no está mejor, al contrario, el agua está cada vez peor y esto demuestra que necesitamos objetivos más ambiciosos”.

Del 15 al 17 de enero, más de 300 representantes de agencias y programas de Naciones Unidas, expertos, representantes empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen en la ciudad aragonesa bajo el título ‘Agua y Desarrollo Sostenible: de la visión a la acción’ para hacer balance de esta década y para seguir trabajando en la agenda internacional post 2015, centrada esta vez en los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (que deben seleccionarse en septiembre de este año).

Hay 2.400 millones de personas sin acceso a una instalación de saneamiento mejorada

Si bien se considera cumplida la parte del objetivo para 2015 que se refiere al acceso de agua potable, queda todavía lejos la correspondiente a los servicios básicos de saneamiento. Además, en el cumplimiento de estos objetivos siguen existiendo grandes desequilibrios entre las regiones del mundo y entre ciudades y entornos rurales. Como destaca el último informe del Joint Monitoring Programme (JMP) de la OMS y UNICEF, se estima que en 2015 aún hay 547 millones de personas sin acceso a agua potable mejorada[1] y que todavía quedan 2.400 millones de personas sin acceso a una instalación de saneamiento mejorada[2].

“Estas dos metas para 2015 estaban centradas en solo dos aspectos del agua, en dos servicios del agua: suministro y saneamiento. A pesar de su complejidad, son dos objetivos sumamente pequeños en el campo del agua, no se ha tenido en cuenta el control de inundaciones, la gestión de las sequías, la resolución de conflictos entre usuarios…”, comenta la vicepresidenta de ONU-Agua.

Para Jiménez son dos las lecciones de la década transcurrida: “La primera es que los esfuerzos fueron insuficientes, mucho pensamos actualmente que los objetivos deben ser más complejos. Y la segunda es que las metas del agua no estaban suficientemente comunicadas o interconectadas con otros campos. En los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible sí se está haciendo un esfuerzo por dejar clara la conexión”.

¿Qué objetivos escoger para la próxima década? “Lo que a una se le antoja es cubrir ahora todo lo que se quedó fuera, pero hay que ser realista”, destaca la vicepresidenta de ONU-Agua. “Necesitamos una visión integral, pero al mismo tiempo el agua es parte de una sociedad y hay que avanzar también en pobreza, educación, hambre… La selección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible va a ser muy crítica, los gobiernos tienen una gran responsabilidad”.

Con todo, durante este tiempo también se ha comprobado que el agua supone una condición previa para el cumplimiento de otros muchos objetivos. “Sin acceso al agua no se pueden tener alimentos, no se puede tener energía, no se puede tener salud… El agua está siendo un cuello de botella”, comenta Jiménez, que a pesar de todas las carencias, defiende lo hecho en esta década: “Tuvimos que aprender, hicieron falta diez años para darnos cuenta de cosas que ahorita nos parecen obvias, y esto deja ver que las Décadas son importantes porque cada una te enseña algo y porque el cambio de la mentalidad de la gente toma muchísimo tiempo”.

[1] Una fuente de agua potable mejorada es una fuente que por el tipo de construcción protege apropiadamente el agua de la contaminación exterior, en particular de la materia fecal.

[2] Un sistema de saneamiento mejorado es el que higiénicamente impide el contacto de los seres humanos con excretas humanas.


16 de enero de 2015
Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia