Bloquea el agua comercio exterior
13 julio 2010Sufren empresas mayores costos en logística. Las inundaciones ocasionaron el cierre de carreteras hacia Nuevo Laredo
12 de julio de 2010
Fuente: Reforma
Por Silvia Olvera
MONTERREY. Filas kilométricas de transporte de carga, con mercancía varada a la importación y a la exportación, se produjeron tras el cierre temporal de la autopista y la carretera libre hacia Nuevo Laredo.
Andrés Garza Herrera, presidente de la Caintra, dijo que esta es una emergencia nacional ya que por estas vías atraviesa 60 por ciento del comercio exterior del País.
“El impacto es grande, el riesgo es grande, estamos en una verdadera emergencia que afectó a la población, a la vida cotidiana y a la vida empresarial”, sostuvo.
El director de la Caintra, Guillermo Dillon, aseveró que se puede hablar de miles de empresas afectadas directa e indirectamente, por ser el corredor más importante para el tránsito de mercancías con Norteamérica.
Jesús Tamez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), declaró que muchos clientes que no pueden usar el ferrocarril mandaron su mercancía por autotransporte, pero ahora está varado.
“Hay quienes están pensando mandar sus envíos por Reynosa, aunque esto representará un costo mayor en su logística”, aseveró.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio, José Zozaya, dijo que por el momento es imposible cuantificar los daños que tendrán las empresas, tanto exportadoras como importadoras y transportistas.
Emilio Cadena, tesorero del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, mencionó que el daño mayor es en las industrias con entregas “justo a tiempo”, como la automotriz, que tendrá que negociar con sus clientes en Estados Unidos para no tener sanciones.
“Estamos explorando vías alternas como el cruce por Reynosa, aunque sabemos que este puente no tiene la capacidad para soportar todo el flujo que buscará irse por aquí”, aceptó.
Kansas City Southern de México mencionó ayer que esperan este fin de semana reabrir su ruta principal, pero que le tomará dos semanas aproximadamente liberar todos los trenes que han estado estacionados debido a la interrupción de su servicio.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, los deslaves y daños a la infraestructura carretera y ferroviaria en el norte del País incrementaron en 30 por ciento los costos de empresas que transportan carga por contenedor.
Si la intensidad de las lluvias aumenta 15 por ciento en las zonas afectadas por el huracán “Alex” y las vías de comunicación se cierran aún más, las centrales de abasto de estas entidades sólo tendrán alimentos hasta por 15 días, afirmó Alfredo Neme.
El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto detalló que en Monterrey hay inventario para 15 días; en Torreón es de 10 días, al igual que en Reynosa.
De permanecer cerradas las carreteras más allá del lunes, podría afectarse las operaciones de producción de carnes frías y embutidos de Sigma Alimentos, informaron fuentes del área de operaciones de la compañía.
Con información de Nallely Ortigoza, Verónica Martínez y Moisés Ramírez
Más daño
El cruce para Laredo es de los más transitados por vehículos y personas, pues las entradas por él representan en promedio el 11 por ciento del total. (Entradas en miles, 2009)
Laredo
Camiones | 1,382.3 |
Camiones con carga | 924.9 |
Camiones sin carga | 457.5 |
Trenes | 2.7 |
Trenes con carga | 122.8 |
Trenes sin carga | 148.3 |
Autobuses | 43.3 |
Pasajeros de autobús | 845.6 |
Vehículos personales | 5,452.1 |
Pasajeros en vehículos personales | 12,729.2 |
Peatones | 4,090.2 |
Camiones | 8.8 |
Camiones con carga | 7.5 |
Camiones sin carga | 1.1 |
Autobuses | 2.3 |
Pasajeros de autobús | 26.5 |
Vehículos personales | 324.6 |
Pasajeros en vehículos personales | 889.0 |
Peatones | 219.8 |
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA