Bloquean camino por disputa del agua en la mixteca oaxaqueña

20 julio 2015

Foto: Noticiasnet
 

PELEAN EL AGUA

En este sentido, el coordinador regional de la Segego en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, dijo que desde hace varios días, dos agencias de Magdalena Peñasco mantienen un bloqueo carretero en el distrito de Tlaxiaco, debido a que se pelean la tenencia del agua, pues el conflicto  estalló al momento de la pavimentación de un camino, por donde pasa un arroyo de agua dulce.

Explicó que ambas localidades mantienen el bloqueo, por lo que se estima que cien familias son las que se han visto afectadas, y para tratar de disolver este tema se están desarrollando mesas de diálogo, para permitir que se haga la apertura del camino y que el conflicto del agua quede resuelto.

LOS CONFLICTOS

En la región de la Mixteca, de manera constante se han dado a conocer temas acerca de la tenencia de la tierra; por ejemplo, el conflicto agrario que enfrentan San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, el cual es considerado el problema agrario más álgido en esta parte de Oaxaca, situación que ha dejado varios decenas de muertos;  no obstante, desde hace unos años el agua ha sido otro tema que ha comenzado a debatirse entre las localidades.

Es preciso mencionar que en este caso, entre ambas localidades pasa un canal de agua dulce cristalina, el cual aseguran les pertenece tanto a San Juan como a Ignacio Zaragoza, y que al momento de abrir una brecha para la pavimentación de la misma,  se originó el conflicto, por lo que habitantes de estas localidades decidieron obstaculizar el seguimiento de la obra hasta que se resuelva el problema.

PUEBLOS BELICOSOS

Ambas localidades pertenecen al municipio de Magdalena Peñasco, el cual limita al este con  la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, sobre la carretera que pasa al municipio de Santiago Yosondúa y limita al norte con el municipio de San Antonio Sinacahua, y no solo posee conflictos internos, sino que los lugareños aseguran que tienen problemas  agrarios con varias localidades del distrito de Tlaxiaco.

Estas localidades se distinguen por tener una vegetación boscosa, su clima es templado y mayormente nublado, por lo que el tema del agua es vital, ya que de acuerdo con los pactos de los comuneros, se defenderán los recursos naturales contra cualquier acción.

Ambas localidades poseen aproximadamente 50 familias, por lo que en total,  se ven afectadas cien familias, de las cuales la mayoría se dedica al campo y utilizan agua del río para poder realizar acciones de riego en sus terrenos de cultivo.

NEGOCIAN POSIBLE SOLUCIÓN

La Segego informó que ya realizan varias acciones, a fin de que el bloqueo, que lleva más de 20 días, sea levantado y esta situación se dé por concluida y se pueda seguir con la pavimentación del camino.


20 de julio de 2015
Fuente: Noticiasnet

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia