Bloquean habitantes carretera de Otumba por falta de agua

24 mayo 2012

* El suministro fue interrumpido debido a que la CFE cortó la luz a la bomba de su pozo por un adeudo que mantiene el ayuntamiento.

24 de mayo de 2012
Fuente: La Jornada
Nota de Javier Salinas Cesáreo

Otumba, Méx. Un grupo de unos 150 vecinos de las comunidades de Ahuatepec, Buenavista y San Marcos se manifestaron en la alcaldía y bloquearon la carretera principal en protesta por la falta de agua desde hace un mes, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a la bomba de su pozo por un adeudo que mantiene el ayuntamiento.

El corte de la luz al pozo mantiene sin agua potable a casi 30 mil habitantes de las tres colonias.

Desde temprana hora, los colonos, en su mayoría mujeres, se apostaron en los accesos del palacio para impedir la salida y entrada de los trabajadores y ciudadanos que acudían a realizar varios trámites.

También bloquearon la carretera de acceso al municipio de Otumba para obligar al presidente municipal, Orlando López Olvera, a presentarse a dar una solución a sus demandas.

Denunciaron que el ayuntamiento no cumplió el acuerdo de pagar la luz y la CFE quitó el servicio eléctrico al pozo Tepoyac, el cual distribuye agua a los tres poblados, ubicados a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Otumba.

Las amas de casa molestas mostraron pancartas para exigir el restablecimiento del suministro de agua potable.

“Nosotros no tenemos ninguna culpa de que Orlado López sea un irresponsable, nosotros cumplimos con pagar de 365 a 400 pesos anuales para que no nos falte el agua”, dijeron.

Destacaron que no es la primera vez que se deja de suministrar el vital líquido a las tres poblaciones, ya que el ayuntamiento incumple con sus pagos. Las familias actualmente se suministran del líquido que compran o envía el ayuntamiento pero de manera parcial.

Durante la toma de la presidencia municipal y el bloqueo, trabajadores del municipio trataron de reparar la falta de energía eléctrica para que empezara a subir el agua al depósito del Sombrerete para restablecer el servicio a los hogares.

Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde y acordaron revisar la red de agua potable, pues aseguró que la bomba ya está funcionando.

El gobierno municipal mantiene un adeudo con la CFE de 4 millones de pesos, incluyendo todos los servicios del ayuntamiento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia