Bloquean y protestan por desabasto de agua en Mazatlán

10 junio 2009
Fuente: Noroeste.com, 9 de junio de 2009 
El desabasto hartó a vecinos del Centro, dejó a escuelas sin agua y a colonias enteras con sed
IONSA / Samuel Parra / Netzahualcoyotl Ceballos / Dantiela Mendoza
MAZTLÁN._ El desabasto de agua sigue multiplicando las quejas en la ciudad y ayer provocó el bloqueo de la calle Zaragoza en el Centro de Mazatlán, mantiene a numerosas escuelas sin agua y en decenas de colonias hasta el agua "chocolatosa" desapareció, porque ni eso sale de las llaves. 

Un grupo de familias del barrio del Centro, conocido como "Loma del Gato", salió a las calles para hacer público su enfado por el desabasto de agua y los vecinos terminaron bloqueando el paso a los vehículos en la calle Zaragoza, por poco menos de una hora. 

El suceso ocurrió alrededor de las 9:00 horas y permitió a los colonos denunciar que desde hace unos tres meses, la falta de agua se ha acentuado a tal grado que ni siquiera tienen la suficiente para bañarse o lavar la ropa. 

Lejos del Centro, en la Avenida Francisco Solis, Juan Ontiveros Sarabia, miraba sorprendido que ya no sale agua chocolatosa de sus llaves, tampoco limpia, simplemente no tiene agua. 

"Tengo 10 años con el mismo problema (agua turbia) y ahora que entró Jorge Abel ni agua limpia nos echa, nomás se la lleva echándole la culpa a las lluvias", criticó Ontiveros Sarabia. 

En Infonavit Alarcón, Javier Saavedra Rosales explicó que en su domicilio tiene problemas para recibir suficiente agua, culpó a la poca presión porque no es suficiente para las necesidades caseras de toda su familia. 

Si la escasez de agua potable está "golpeando" a cientos de familias en las colonias, dentro de las escuelas de educación pública los maestros y alumnos no se escapan. 

"Tenemos toda la semana que no tenemos agua, tenemos que estar juntando agua muy temprano porque ya en la mañana sale muy poquita y ya después no podemos hacer nada", declaró Alejandro Collantes Rochín, intendente de la primaria Benito Juárez. 

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la directora Leticia García Loaiza aseguró que la semana pasada se quedaron dos días sin el servicio. Después no volvió a fallar, pero sí llegó con muy poca presión. 

La única esperanza para enfrentar el desabasto la dio el meteorólogo Hugo Nordahl Valdez, quien asegura que la temporada de lluvias podría adelantarse. 

El jefe del Observatorio Meteorológico de Mazatlán citó que la unidad de vigilancia de Tayoltita, Durango, desde hace dos semanas está reportando por radio la presencia de precipitaciones en la región serrana. 

"En la sierra ya está lloviendo desde hace 15 días y el Río Presidio ya tiene agua, por lo que es muy posible que este año se adelanten un poco las lluvias en la ciudad, serían antes del 23 de junio", comentó el estudioso del clima. 

Tradicionalmente, en la región, el 24 de junio marca el inicio de la temporada de lluvias. Nordahl Valdez comentó que la primeras precipitaciones de la temporada serán dispersas y aisladas, principalmente por el gran tamaño que tiene ya la mancha urbana de Mazatlán y la gran cantidad de calles pavimentadas. 

"Las primeras lluvias las tendremos por sectores de la ciudad, porque ya está muy grande y tiene muchas calles con pavimento, es posible que llueva en la Juárez, pero no en el centro, que en el Alarcón si y no en la Zona Dorada", indicó.
La precipitación se generalizará hasta que se tenga la presencia de un fenómeno meteorológico en el Pacífico Mexicano, y para que ello ocurra falta mínimamente más de un mes 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia