Bloquean yaquis la Carretera Internacional en protesta por el acueducto Independencia

27 noviembre 2012

 

Los indígenas Yaquis encabezados por el gobernador de la primera cabecera de los ocho pueblos, Juan Piña Valenzuela y Florentino Buitimea, del Pueblo Mayor, además del capitán de la tropa yoreme, Ignacio Jiménez Flores, así como Tomás Rojo Valencia y Mario Luna, alrededor de la 1:40 tomaron primeramente un carril de la vía federal de norte a sur y 15 minutos más tardes ambos lados, pero uno de los dos carriles con que cuenta esa arteria.

Entre las 2:25 y 2:30 de la tarde se dio el primer taponamiento por ambos carriles, no permitieron el paso de los camiones, trailers y carros chicos que en ambos sentidos pasaban en esos momentos por esa comunidad indígena, transcurriendo los primeros 15 minutos de esa toma de la carretera.

Posteriormente los manifestantes, que no sobrepasaban una centena de gentes, permitieron el paso de las unidades que habían quedado varadas a la altura de ese poblado, dando un pequeño lapso para posteriormente por espacio de 15 minutos más retomar la primera media hora de la toma carretera.

Posteriormente los manifestantes volvieron abrir el paso para desfogar el tráfico que en ese momento no era tan intenso, para finalmente tomar la vía nuevamente por espacio de la media hora restante y así cumplir con la hora que se había acordado minutos antes en la guardia tradicional de Vícam.

A la expectativa de este movimiento se encontraban un nutrido grupo de elementos de la Policía Estatal Investigadora y de la Policía Federal, quienes sólo hicieron acto de presencia sin que se presentara incidente alguno entre manifestantes y gendarmes, según lo expresado por las propias corporaciones de la PEI y PF.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia