BM dará 900 md para proyecto ambiental en Tampico

20 abril 2012

* Los recursos se destinarán al proyecto piloto ‘Adaptación a los Impactos del Cambio Climático a los Humedales Costeros del Golfo de México’

20 de abril de 2012
Fuente: El Universal
Nota de  Julio Manuel L. Guzmán

PROTECYO. Los recursos de destinarán para un proyecto piloto en el área protegida “La Vega Escondida”, situada en el municipio de Tampico. (Foto: Julio Loya / EL UNIVERSAL )

El Banco Mundial donará 900 mil dólares para el proyecto piloto de “Adaptación a los Impactos del Cambio Climático a los Humedales Costeros del Golfo de México” para el área protegida “La Vega Escondida”, situada en el municipio de Tampico.

Marco Antonio Reyes Mar, subdirector de Medio Ambiente, refirió que este proyecto es el resultado de los estudios realizados por el Banco Mundial con tecnología japonesa, a través del sistema ALOS (Satélite de Observación Avanzada de Búsqueda) y un simulado de la tierra, que es el modelaje de los escenarios probables para los próximos años por afectaciones del cambio climático.

Dicho simulador fue utilizado por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Nacional de Ecología (INE).

Como resultado de los estudios efectuados entre el 2006 al 2010, se determinaron algunos parámetros que indicaron las cuatro áreas de humedales costeros que tienen mayor afectación en cuanto a la vulnerabilidad, a la zona económica y al uso que se le da al humedal por sus características y por los servicios ambientales que proporciona.

La inversión del programa piloto es de 4.5 millones de dólares en los sitios que fueron evaluados: Rio Coatzacoalcos, laguna El Colora, Río San Fernando, laguna La Nacha, Río Papaloapan, laguna de Alvarado y Río Panuco, Altamira.

En esta última zona se destinarán 900 mil dólares, en tres puntos importantes:; reforestación del lugar, levantamiento donde sea necesario para restablecer condiciones necesarias y se hará un documento que regirá esta área que se denomina “Plan de Manejo del Área Natural Protegida de la Laguna Vega Escondida”, entre otras cosas, puntualizó.

Sin embargo, tiene que ser aprobado por el Congreso del Estado, ya que el Cabildo porteño aprobó recientemente que Magdalena Peraza Guerra, presidenta municipal; Laura Patricia Ramírez Villasana, secretaria, y Miguel Ángel Moses Gúzman, síndico segundo, puedan firmar el acuerdo de coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología (IMT), Instituto Tecnología del Agua (ITA), y el Ayuntamiento para desarrollar los trabajos y así obtener los 900 mil dólares que el Banco Mundial donará, cuya administración estará a través del IMT.

Mar Reyes asegura que se requiere de la aprobación del estado de Tamaulipas por la fecha de administración en la que concluye este municipio, ya que el proyecto termina el 31 de enero del 2015, y desde julio del 2011 a junio del 2012 se hace la observación y la propuesta de los trabajos que se habrán de realizar a través del IMT para concluirlos hasta el 2013, ya sea servicios u obra.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia