Bogotá en alerta amarilla: Crítica situación por inundaciones y deslizamientos

18 noviembre 2010

18 de noviembre de 2010
Fuente: Radio Santa Fe
Nota de  Ariel Cabrera

En alerta amarilla se encuentra la ciudad de Bogotá, debido a los graves estragos causados por el invierno en la ciudad, que ya deja 5 muertos, 9 heridos y 478 familias damnificadas.

El alcalde mayor Samuel Moreno Rojas dijo que con la medida se activaron todos los comités de emergencia de cada una de las 20 localidades de la capital de la república, en las cuales se identificaron 84 puntos críticos.

Las localidades más afectadas por el fuerte invierno son Usaquén, Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.

Según el alcalde Samuel Moreno Rojas en las últimas horas se atendieron 538 eventos derivados de las intensas lluvias

Actualmente hay más de 300 predios, de ellos mas de 50 en el barrio Brisas de El Volador, que están en alto riesgo y que deberán ser evacuados, por el riesgo de deslizamientos de la montaña

Mientras tanto, en Bosa, los barrios La Isla, San Diego y La Esperanza, de Bosa, continúan inundados por el desbordamiento de la quebrada Tibanica y se han instalado 8 motobombas, para tratar de evacuar las aguas.

El mandatario Distrital indicó que se mantiene la alerta constante en la ciudad, se realiza un permanente monitoreo de las quebradas Limas y Tibanica y también del Río Bogotá.

El alcalde señalo que “si hay y si se identifica un predio para evacuar esas familias tienen que evacuar, no podemos correr el riesgo de que permanezcan allí”. Añadió que hay más de 300 predios que lo mas probable es que tengan que evacuar.

La Administración Distrital indicó que la adecuación de un albergue temporal para 150 personas en la Localidad de Ciudad Bolívar una de las más afectadas junto con Usaquén, Bosa y Suba.

Según el informe presentado por la Administración Distrital, el fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, ha entregado a las comunidades afectadas 322 colchonetas, 334 frazadas, 323 almohadas, 180 Kit de limpieza, 20 Kit de cocina y 68 tejas de zinc, lo que ha beneficiado a 927 personas que componen 219 familias.

El alcalde señaló que desde noviembre de 1973 la ciudad no vivía unas precipitaciones como las que se han vivido alcanzado niveles históricos y según el los pronósticos del IDEAM las fuertes lluvias continuarán en Bogotá.

“A partir de este momento los Bomberos, Defensa Civil, Malla Vial, IDU, Secretaria de Salud, Secretaria de Movilidad, Ejercito, Policía Metropolitana, Integración Social y Jardin Botánico estarán trabajando de manera permanente en el Puesto de Mando Unificado instalado en el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE”. destacó el alcalde.

Por último el mandatario invitó a la ciudadanía a acatar los llamados de los organismos del Sistema Distrital de Atención y Prevención de Emergencias y a reportar cualquier emergencia a la línea 123

La administración Distrital instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, DPAE, con el fin de hacer un monitoreo permanente, no sólo del nivel de lluvias, sino también del nivel de los ríos que están en la ciudad”, manifestó el alcalde Moreno Rojas.

El funcionaro lamentó las emergencias registradas en los últimos días, en las localidades de Usaquén y Ciudad Bolívar y ratificó el compromiso de su admisnitración con las familias afectadas.

“Tenemos deslizamientos en el sector del Mirador en Usaquén, Brisas del Volador en Ciudad Bolívar, allá se está haciendo el censo para evacuar las personas y las familias que pueden estar en riesgo de deslizamientos, igualmente tenemos el reporte de un desbordamiento del río Bogotá a la altura del Puente de la Virgen, entre Suba y Cota”, afirmó.

Debido a que el invierno en el país se incrementará, según las autoridades nacionales, el Distrito centra sus esfuerzos en la prevención de posibles emergencias y atención a los damnificados.

“Nosotros tenemos un Sistema Distrital de Atención y Prevención de emergencias que es muy reconocido no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional. Consideramos que los avances y especialmente las inversiones que se han hecho en los últimos años, nos permiten reaccionar, prevenir y mitigar los efectos del invierno”, manifestó Samuel Moreno Rojas.

Así mismo, las autoridades distritales hicieron un llamado a las familias que habitan sectores de riesgo y fueron reubicadas, para que no vuelvan a habitar dichas edificaciones, pues el inminente riego de derrumbe o inundaciones podría causar una tragedia mayor.

“Tenemos los recursos para pagarle el arriendo temporal a las familias que tienen que ser evacuadas y reubicadas en unos sitios más seguros”, afirmó el burgomaestre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia