Bolivia: aún hay 300 personas incomunicadas en el trópico

15 febrero 2011

15 de febrero de 2011
Fuente: Los Tiempos

Una casa destruida por las riadas en el trópico, el sábado. – Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Tras las inundaciones en Chapare, unas 11 mil hectáreas permanecen bajo el agua y 268 personas subsisten en Villa Tunari en calidad de refugiadas. En total, existen 2.180 familias afectadas por el temporal, de las cuales 300 se encuentran incomunicadas en zonas alejadas y en riesgo de sufrir nuevos embates por los turbiones de los ríos Chapare y 24, según informes de la Gobernación de Cochabamba.

Además, el Servicio Nacional de Hidrología Meteorología (Senamhi) informó que las lluvias seguirán esta semana en varias regiones del país y que este jueves podía desatarse una gran tormenta en el trópico cochabambino agravando la situación en la zona.

“Las incursiones para socorrer a las familias son diarias y el número de evacuados se incrementa cada día”, dijo el responsable de Comunicación de la Alcaldía de Villa Tunari, Dennis Gironás.

El informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación señala que los daños alcanzaron a siete centrales campesinas y 41 sindicatos. En Todos Santos, 140 familias fueron damnificadas; mientras que en Villa 14 de septiembre, 170; en Nueva Chapare 610; en San Miguel 135; en la central 2 de Agosto A, 283 y en 2 de Agosto B, 727; en tanto que en la central 1 de Abril hay 115 familias.

Las tierras inundadas suman 11.900 hectáreas, de las cuales 6.540 (60 por ciento) corresponden a platanales; 1.896 (17 por ciento) a cítricos y las áreas no cultivadas hacen 1.744 (16 por ciento). Cifras menores corresponden a cocales (1,6 por ciento), yucales (dos por ciento) y hortalizas en (tres por ciento).

Para hoy se tiene previsto iniciar una campaña de recolección de víveres, ya que las raciones enviadas por la Gobernación no son suficientes para atender a las familias evacuadas. En tanto, el Director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fernando Fernández, dijo que unas 300 familias, en su mayoría de comunidades indígenas (yuracarés y yuquis), son monitoreadas constantemente por la Gobernación debido a que corren el riesgo de ser arrasadas por la crecida de los ríos.

“Se puede ingresar sólo a algunos sectores de las comunidades indígenas. Es aún delicado”, dijo Fernández.

Según los datos que maneja la UGR, en el trópico cochabambino se tienen 2.180 familias damnificadas. De esta población, unas 268 personas fueron evacuadas a templos y escuelas. Entre los evacuados hay 161 niños y adolescentes, mientras que los mayores hacen el restante 107.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) tiene la misión de cuantificar la pérdida de cultivos y producción para “rehabilitar” los campos agrícolas.

Otros casos en el valle

Después del trócpico, el valle alto es la región más golpeada por los embates del clima en el departamento de Cochabamba, aunque también hubo problemas en el valle bajo, el cono sur y el altiplano.

Como consecuencia de la riada que provocó inundaciones en Toco, en el municipio de Cliza, fueron afectados dos colegios y caminos secundarios empedrados. Mientras que en Tarata, las lluvias y riadas afectaron seis hectáreas de trigo, maíz y durazno, además de cuatro viviendas y siete vehículos que fueron rescatados con grúas. Cuatro familias fueron damnificadas.

En Tolata, las inundaciones en el sector de Samo dañaron cuatro hectáreas de maíz, mientras que en Arbieto la inundación y granizada afectaron 12 hectáreas de maíz alfalfa y durazno destruyendo, además, un muro defensivo.

En Punata sólo hubo inundaciones sin daños materiales y en San Benito las aguas invadieron cuatro viviendas. Una persona falleció supuestamente como consecuencia de las riadas.

En Capinota, Arque y Sicaya, en el sector sudoeste del departamento, aún se está evaluando los daños de la riada.


ALERTA JUEVES

• Las lluvias persistentes continuarán en el país especialmente en el trópico de Cochabamba, donde el Servicio Nacional de Meteorología pidió tomar recaudos, especialmente para este jueves.

• La responsable del Senamhi, Marisol Portugal explicó que se han tenido lluvias persistentes, aunque se ha calmado un poco. “Teníamos alertas para el sábado y domingo en la noche y se cumplieron”, dijo.

• Además del Chapare, se pronostica que mayor lluvia caerá en los llanos orientales, el chaco, los valles, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.

• En La Paz seguirá la lluvia hasta el martes, en la tarde va a calmar paulatinamente hasta el jueves por la noche, cuando nuevamente vuelvan las lluvias

 

SALUD

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) comenzó ayer la fumigación de Villa Tunari para contener el rebrote del dengue.

Hasta la fecha, se ha registrado en la zona ocho sospechosos del dengue clásico, aunque, según las autoridades de salud, se descartó el dengue hemorrágico, que hubiera puesto en riesgo incluso la vida de los pacientes.

El director del Sedes, Guido Sánchez, dijo que los ocho sospechosos, dos de ellos niños, están internados en el hospital de Villa Tunari, mientras se confirman los resultados. Agregó que de forma preventiva se tiene cuatro brigadas de salud móviles para brindar atención.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia