Bolivia: Comunarios cierran válvulas de agua por diferentes demandas

07 septiembre 2011

La represa de Escalerani es la principal fuente de suministro de agua potable a la ciudad de Cochabamba

7 de septiembre de 2011

Fuente: FMBolivia

Los comunarios que viven en cercanías de la represa de Escalerani, Tiquipaya, cerraron las válvulas de agua de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Semapa) exigiendo el cumplimiento a diferentes demandas.

Esta medida de presión obstruye el abastecimiento del líquido elemento a la ciudad, por ello, autoridades pidieron la intervención de la Policía.

En declaraciones a los medios de comunicación, el gerente de Semapa Fernando Pérez, confirmó que desde el pasado fin de semana, comunarios que viven en zonas cercanas a la represa de Escalerani, fuente principal de suministro que provee del líquido elemento a la ciudad de Cochabamba, procedieron al cierre de las válvulas ocasionando interrupciones en la distribución a la población.

“Tenemos conocimiento que los pobladores han cerrado nuestras válvulas desde el domingo, una comisión se ha dirigido al lugar para conversar con los dirigentes que están armados con palos y piedras, si no solucionamos este problema el bombeo de agua estaría en riesgo de paralizarse”, dijo Pérez.

DEMANDAS

Según se conoció, miles de personas se encontrarían en vigilia en inmediaciones del lugar donde se encuentran las válvulas, quienes estarían asumiendo esta medida de presión para exigir el cierre de un “atajado” de agua que ocasionó problemas a la comunidad y animales, así también piden el cumplimiento de proyectos pendientes por parte de Semapa y la construcción de un lugar de reuniones en la zona.

“Son demandas que tienen que ser atendidas por la empresa, pero el pretexto de esta situación, en una medida criminal, está dejando sin agua a toda la ciudad, no podemos permitir que se perjudique de esta manera, tienen que haber responsables y ser sancionados”, señaló el concejal David Herrada.

PRINCIPAL DEPÓSITO DE AGUA

Las represas de Escalerani y Wara Wara, son en la actualidad los principales depósitos de almacenamiento de agua de Semapa, donde se bombea el líquido elemento a todo el centro de la ciudad de Cochabamba y zonas determinadas.

De persistir el conflicto, en el transcurso de próximas horas se suspendería el suministro.

“Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, no tenemos agua desde el lunes en la noche que lo han cortado, no sabemos qué problemas hay en Tiquipaya; pero las autoridades tienen que garantizar el suministro. Estamos muy preocupados, el agua se necesita para todo”, indicó el representante del Distrito 10, Félix Terán.

ALCALDÍA

En medio de esta situación, el alcalde Edwin Castellanos informó que ya instruyó al Gerente de Semapa dar una solución inmediata al problema y tomar las previsiones necesarias para no dejar sin agua a la ciudad.

En las últimas horas, una comisión de autoridades se habría trasladado hasta el lugar para conversar con los comunarios y abrir las válvulas de ser necesario con la intervención de la Policía, afirmó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!