Bolivia: Cono sur de Cochabamba sufre carencia de agua

21 diciembre 2011
21 de diciembre de 2011

Fuente: FMBolivia

Decenas de comunidades de las regiones de Aiquile, Totora, Pasorapa y Omereque, en el cono sur del departamento de Cochabamba, se quedan sin agua por el retraso de las lluvias y se prepara un plan para reabastecer sus fuentes de provisión en las próximas semanas.

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández. “Las lluvias no están de forma regular todavía en muchos sectores y ahí sí se está sintiendo la falta de riego en muchas comunidades, especialmente en el cono sur”, sostuvo, reportó la gubernamental ABI.

Mencionó que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se tendrían lluvias en esa zona durante la primera semana de enero del próximo año.

En este marco, refirió que está listo un plan de contingencia para enviar cisternas a las zonas de riesgo, si es que no se concretan los pronósticos del tiempo hasta el 10 de enero, aproximadamente, y escasean las lluvias.

Fernández agregó que se tomaron algunas previsiones hace meses, como la instalación de cerca de 65 tanques de capacidad de 3.500 litros en diferentes comunidades y núcleos educativos, para el consumo humano.

Asimismo, manifestó que se efectuó la limpieza de atajados para que no haya problemas en el riego y crianza de ganado. “Hicimos la instalación de redes de tubería con politubos para trasladar el líquido de lugares donde no escasea el agua hasta las zonas bajas en que hay carencia”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia