Bolivia: En época seca, caudal de 3 ríos se compone de aguas residuales

27 junio 2012

27 de junio de 2012

Fuente: FMBolivia

En agosto, más de la mitad del caudal de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu e Irpavi, que atraviesan la ciudad de La Paz, estará compuesto de desechos domésticos (aguas residuales), dice Rubén Marín, hidrobiólogo del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés.

El especialista explicó que en julio el agua del deshielo es reservada por las represas de Incachaca, del río Orkojahuira, y Hampaturi, del Irpavi, para distribuirla en el municipio. Esto provoca que el caudal de dichos afluentes disminuya hasta convertirse en delgadas hileras.

Debido a eso, los afluentes dejan de recibir agua renovada. Esto deriva en que en agosto los mencionados ríos estén altamente contaminados. “Aproximadamente el 80% es pura cloaca”, afirmó Marín.

En tanto, el líquido que corre por el Choqueyapu contiene menor índice de sustancias residuales, un 50%, debido a que no está conectado a ninguna represa, según el experto.

La situación se mantiene hasta septiembre o noviembre, periodo que coincide con el final de la época seca.

Marín advirtió que la situación trae problemas de salud a la población y molestias por la fetidez.

Como una solución, el hidrobiólogo sugiere instalar en el municipio una planta de tratamiento de aguas residuales, donde deberían ir las descargas de alcantarilla. “No como en la actualidad, que todo va a estos ríos”, apuntó.

Ríos más contaminados

Según Marín, el Orkojahuira es el afluente más contaminado de la ciudad, ya que en él se encuentran residuos industriales y hasta hospitalarios.

Estudios realizados por el Instituto de Ecología determinaron que los afluentes más contaminados de la urbe, además del mencionado, son el Choqueyapu y el Irpavi.

Según la Calificación del Grupo de Trabajo sobre Monitoreo Biológico (BMWP, por sus siglas en inglés), que mide la calidad de agua, los tres afluentes están en la última escala de contaminación. “Esto significa un estado muy crítico, aguas fuertemente contaminadas”, remarcó Marín.

Este estudio se realiza a base de organismos sensibles y tolerantes que viven en los ríos. “Si los sensibles viven en el agua, tenemos agua no contaminada; pero si mueren hasta los tolerantes, nos encontramos con agua muy contaminada”, indicó el experto de la universidad estatal.

Recogen tres tn de basura
De los ríos Orkojahuira, Choqueyapu e Irpavi se recolectan cerca de tres toneladas de basura al mes, informó el responsable de Aseo Urbano del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Eduardo Ríos.

“Atendemos cerca de 125 ríos en la ciudad de La Paz y de los más grandes sacamos cerca de tres toneladas, tanto del propio río como de los taludes”, dijo.

Ríos explicó que Sabenpe e Issa LTDA -empresas encargadas de la limpieza de residuos sólidos en el municipio- retiran sobre todo llantas, desechos de poda y material de construcción de los afluentes.

Según la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, lo que más se recoge de los ríos es material de arrastre por la erosión de los cerros contiguos, además de llantas, material de construcción y hasta colchones viejos.

“Hay que crear conciencia de que los ríos no son botaderos. Aprovechamos la época de invierno, que es cuando se tiene un mejor control de los ríos, para hacer campañas de concienciación”, indicó Iván Zumelzu, jefe de Manejo de Cuencas de la dirección de gestión integral.

Dicha unidad edil hace controles de los 364 ríos que tiene La Paz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia