Bolivia: Epsas: Se debe actualizar mapa de riesgos de La Paz

19 agosto 2011

19 de agosto de 2011

Fuente: FMBolivia

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento SA (Epsas) afirmó ayer que, tras una evaluación técnica pormenorizada, llegó a la conclusión de que no tiene ninguna responsabilidad en cuanto al megadeslizamiento de La Paz. Los miembros del Directorio pidieron a la Alcaldía actualizar su mapa de riesgos, pues consideran que éste se encuentra desactualizado y se pueden prevenir este tipo de desgracias si es que desde el ejecutivo edil se hace un adecuado estudio sobre las zonas con peligro de deslizamiento en La Paz.

“Este informe fue elaborado para aclarar las causas del megadeslizamiento, porque se decía que los tanques de la planta de tratamiento de aguas de esa zona fueron la causa del megadeslizamiento, pero aquí tenemos el certificado que respalda que no hay razones que puedan atribuirse a estas estructuras”, dijo Víctor Rico, gerente general de Epsas.

Indicó que tanto la Alcaldía y esta institución deben aclarar en qué circunstancias se desarrolló la catástrofe, porque en la actualidad sólo existen hipótesis. También pidió a los medios de comunicación solicitar un informe de estudio de las zonas de riesgo de la ciudad de La Paz al consorcio BRGM que en un informe identificó que un 65 por ciento de la mancha urbana se constituía en área de riesgos.

Según Rico, se realizó un estudio geológico respecto del megadeslizamiento, esto por órdenes estrictas del Concejo Municipal de La Paz, éste explica la medida en que influyó el estado de las redes de conexión de agua potable en la zona, los cambios de las nuevas tuberías y la evaluación de las estructuras de la planta Pampahasi.

Evaluación de planta

Para Rico, la evaluación de la planta de Pampahasi fue hecha por el ingeniero civil Jesús Suri Luna, experto de normas alemanas de ingeniería civil, y bajo esta apreciación resaltó las características internacionales en las cuales las plantas fueron construidas.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Gerente de la estatal de agua y alcantarillado advirtió que en La Paz están dadas las condiciones para que haya redes de agua potable, pero también existe la necesidad de invertir más y se está buscando el financiamiento respectivo.

En cuanto a gastos realizados en la catástrofe, Rico informó que estos ascienden a 1.815.000 bolivianos, que fueron invertidos en la compra de combustible para los cisternas, comunicación, materiales, repuestos, herramientas, entre otros.

Las zonas afectadas con el deslizamiento en La Paz son Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Kallapa y Kupini II, donde cerca de 150 casas colapsaron a raíz de las intensas lluvias y la erosión del río Chulluncani.

DATOS DEL MEGADESLIZAMIENTO

Impacto: el deslizamiento causó el desplome de al menos 400 casas, dejó como mínimo cinco mil afectados el 26 de febrero en los distritos 16, 17 y parte del 18 de la urbe paceña.

Áreas afectadas: llegan a un total de 223 hectáreas dañadas, y los predios devastados son 2.203, conjuntamente la franja de seguridad.

Perdida económica: según el gobierno municipal de La Paz, se perdió aproximadamente 93 millones de dólares.

Atención de Epsas: fueron alrededor de 1.815.000 bolivianos en los que se incluyeron el combustible, cisternas, comunicación, materiales, repuesto y herramientas, entre otros.

Donativos: el informe indica también que las donaciones recibidas tienen la siguiente relación: 35.054 utensilios de cocina, 61.974 materiales de limpieza, 16.109 medicamentos, 136.220 productos comestibles, 2.575 utensilios de plástico y 19.635 materiales escolares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia