Bolivia espera cooperación de 30 millones de dólares para contrarrestar el cambio climático

24 marzo 2010

24 de marzo de 2010
fuente: FMBolivia

La Paz – Bolivia.-  La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el miércoles que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) tienen previsto asignar una donación de al menos 30 millones de dólares para contrarrestar los efectos del cambio climático en el país y aplicar políticas de prevención.

Tenemos una iniciativa de resistencia climática, está siendo trabajada en conjunto entre el Banco Mundial y el BID. Bolivia ha sido elegida entre siete países en los cuales de manera piloto se está implementando acciones. Estamos esperando aproximadamente 20 ó 30 millones de dólares con carácter de donación”, explicó a los periodistas.

Caro informó que los temas del cambio climático fueron incorporados en la agenda de la 51 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en Cancún (México), como prioritarios.

Esa situación implicará el apoyo a actividades de prevención, reconversión y manejo de recursos naturales.

Aseguró que la temática fue discutida e incorporada en la declaración de Cancún.

“También existen varias acciones de parte del Gobierno para darle prioridad y ampliando programas de desarrollo rural solicitando más presupuestos para llegar a otras regiones del país”, dijo Caro.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió el martes que los glaciares andinos desaparecerán “inevitablemente” en los próximos cinco o seis años, por lo cual los países de la Cordillera de los Andes deberán adaptarse a esa situación.

Países como Bolivia y Perú están experimentando “impactos muy directos” por falta de agua para proyectos de irrigación agrícola e hidroeléctrica, los cuales dependen del líquido que escurre de los glaciares, dijo el BID.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia