Bolivia: hay 3 mil familias damnificadas por sequía

25 noviembre 2010

25 de noviembre de 2010
Fuente: Los Tiempos

Vacunos atraviesan un campo árido en el Cono Sur. – José Rocha Los Tiempos

Luego de una evaluación preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba se estima que hay al menos 9 mil familias afectadas y aproximadamente 3 mil que fueron damnificadas.

Según el responsable de la UGR, Florentino Ledezma, se tiene que hacer una diferenciación entre las familias que son afectadas y las damnificadas.

“Cuando llueve, la lluvia nos afecta a todos, pero de eso solamente se damnifica a algunas cuantas”.

Las comunidades más afectadas son las del Cono Sur y del valle alto, especialmente Pasorapa, Omereque, Pojo y Vacas.

Dos lluvias
Al respecto de los municipios afectados por los vientos huracanados, hasta el momento se tienen contabilizadas a 33 en el trópico cochabambino.

Ledezma dijo que las lluvias de estos dos últimos días han paliado en algo la sequía especialmente en la mejora de las fuentes acuíferas, además que dan tranquilidad a la gente porque es el inicio de un periodo de lluvias que seguramente se pasará a las inundaciones.

“Seguro es, porque el fenómeno del Niño (que es el de la sequía) imperceptiblemente se va a traducir en el de la Niña (que son las inundaciones) y las zonas más afectadas serán las del trópico de Cochabamba”.

Debido precisamente a la sucesión de estos dos fenómenos —el de la Niña y del Niño— es que la Asamblea Departamental aprobó el estado de emergencia en todo el departamento por el fenómeno Niño-Niña a la vez “porque si no, otra vez hubiéramos tenido que hacer el trámite para el tema de las inundaciones”, dijo Ledezma.

Piden ayuda
Por otro lado, Manuel Mamani, de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, aseguró que más de 20 municipios se ven afectados por la sequía en el departamento y debido a ello las subcentrales claman por ayuda.

Mamani afirmó que estas subcentrales se reunirán para tratar el tema de la sequía y las declaraciones del monseñor Tito Solari en estos días.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia