Bolivia: Incendios y sequía causan alerta en región del chaco

15 octubre 2009

15 de octubre de 2009
Fuente: Los Tiempos

La sequía y dos incendios forestales en la región del chaco, uno de ellos en la localidad cruceña de Charagua y el otro en la población tarijeña de Yacuiba, han puesto en alerta a las autoridades y pobladores de las regiones afectadas. Hasta ayer por la tarde, autoridades locales de Yacuiba y Charagua confirmaron la existencia de por lo menos dos incendios que ya destruyeron varias hectáreas de cultivos y amenazaban a varios poblados.

El alcalde de Charagua, Claudio López Miguel, informó ayer que el fuego iniciado hace tres días en la parte norte del municipio se propagaba rápidamente y de no ser controlado podría llegar hasta el ramal El Espino que forma parte de la carretera que vincula a Camiri con Santa Cruz. En contacto con la red Onda Local, López dijo que debido al viento y el intenso calor en la zona, el incendio tiende a propagarse a otras comunidades como Taputaní, Acaé, Acuarembó, Tiriti, hasta Capihuasuti, ésta última se encuentra a 10 kilómetros del área urbana de Charagua.

El Alcalde dijo que el trabajo manual de bomberos y comunarios para controlar el incendio no es suficiente, ya que el clima y el intenso calor es desfavorable; además de que el acceso al lugar del siniestro es dificultoso.

"Necesitamos ahogar ese fuego por aire, porque por vía terrestre no es posible, la Prefectura llegó con vehículos, pero aún así no podemos ingresar a la zona, es inaccesible, sólo se puede entrar abriendo sendas y quitando maleza", dijo la autoridad edil.

Esteban Cardona, jefe de Control de Incendios Forestales, manifestó que se desplegó todo el equipo necesario a la zona para evitar que el incendio se propague y que la situación esperaban controlarla en las próximas horas.

Yacuiba
En Yacuiba, en tanto, el técnico de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Víctor Iraola, informó que se están registrando incendios localizados y que algunos se encuentran en lugares inaccesibles de la serranía del Aguaragüe. Añadió que se desplazó un contingente humano y técnico conformado por el Regimiento Aroma, la Subprefectura, la Alcaldía y algunas comunidades que se encuentran cerca.

La sequÍa

La sequía que enfrenta el chaco tarijeño es cada día más crítica y son preocupantes los bajos niveles a que están llegando las pocas reservas de agua para consumo humano. Similar situación enfrentan ciudades chaqueñas como Yacuiba, Caraparí y Entre Ríos, según reporte de la Enlared-Onda Local.

Una muestra de la crisis es que si la falta de lluvia continúa 10 días más, la propia ciudad de Villa Montes empezará a enfrentar la falta de agua, señaló el alcalde de esta cálida ciudad chaqueña, Rubén Vaca. "Estamos al límite porque gran parte del agua para el consumo humano proviene de los riachuelos y quebradas, las que ya están por debajo de lo normal; calculo que si no llueve en 10 días más tendremos problemas, no sólo en la comunidades sino también en la misma ciudad", advirtió la autoridad. Mientras Villa Montes se ve asediada por la falta de agua, en Yacuiba extreman esfuerzos para atender a más de 2 mil familias afectadas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia