Bolivia: Mil proyectos acercan al país a la meta del milenio en agua

31 octubre 2011
31 de octubre de 2011

Fuente: FMBolivia

Con el programa Mi Agua, por el cual se ejecutan actualmente más de 1.000 proyectos, Bolivia se acerca a la meta del Milenio en cobertura de agua potable y el Gobierno espera superarla hasta 2012.

“El próximo año tendremos 85% de cobertura en agua potable”, afirma la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, quien reconoce que aún hay falencias para cubrir la meta sobre saneamiento básico. Esto se debe, dice, a la baja inversión hecha hasta antes de 2006.

En ello coincide el gerente técnico del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Javier Pinto, entidad encargada de la ejecución de los proyectos diseñados por 327 municipios del país, que se beneficiaron con los 100 millones de dólares del programa Mi Agua,

“Con este programa casi cumpliríamos las metas del milenio hasta junio de 2012. Siempre y cuando el ministerio (de Medio Ambiente y Agua) siga financiando los proyectos como regularmente lo hace desde 2009. A este ritmo se pasaría la meta del milenio”, remarcó Pinto.

Los países de la ONU establecieron ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. La meta 10 del objetivo 7 busca reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico.

Según la región, los datos oficiales y actuales proporcionados por la ministra de Medio Ambiente y Agua señalan que entre el 75% y 95% de la población urbana cuenta con agua potable.

El municipio de La Paz es un ejemplo de alta cobertura, así lo afirma el alcalde Luis Revilla. “Tenemos 95% de cobertura, la mayor parte a través de EPSAS y en algunas laderas con las cooperativas de agua y la calidad también es buena”, señala.

En el área rural, los porcentajes de cobertura están entre “menos de 10% y el 40%”. Hasta marzo de este año, en el área rural de Pando y Beni se estimaba que sólo el 1% de la población tenía agua potable. “Hemos mejorado desde entonces y la nuevas estadísticas las tendremos en junio de 2012”, señala Monje.

Todos los proyectos de la primera fase del programa Mi Agua estarán concluidos hasta esa fecha, con lo cual se daría inicio a una segunda fase que tendrá también 100 millones de dólares, como lo anunció el presidente Evo Morales. Cada uno de los 327 municipios recibe 300 mil dólares para sus proyectos de agua potable y para riego.

Según Pinto, los municipios presentaron 1.014 proyectos, 991 están en ejecución y 23 en fase final de contratación. En Pando y Tarija se concluyeron los primeros. La inversión total es de 102,5 millones de dólares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia