Bolivia realiza consulta regional en Potosí por cesión de aguas a Chile

03 septiembre 2009

3 de septiembre de 2009

Fuente: La Segunda (DPA)

La Paz.- El gobierno de Bolivia inició una consulta en el sureño departamento de Potosí para aprobar o no un acuerdo de venta de agua dulce al norte de Chile, informó hoy la cancillería boliviana.

El canciller David Choquehuanca se reunió con pobladores de Quetena Chico, en cuya jurisdicción están las pampas del Silala, donde existen unos 94 ojos de agua que permitieron proveer de agua al norte chileno sin costo alguno en la última centuria.

Un preacuerdo establece que Chile pagará sólo el 50 por ciento de las aguas del Silala durante cuatro años, período en que se hará un estudio técnico que servirá para el pago del 100 por ciento.

La reunión del canciller Choquehuanca en la población de Quetena Chico del departamento de Potosí, sudoeste de Bolivia, próximo a la frontera con Chile, es considerada como clave para el gobierno de Evo Morales.

Los pobladores de Quetena plantean que el acuerdo se firme sin retrasos, mientras que el Comité Cívico Potosinista considera que ese borrador debería ser enriquecido y complementado con un par de puntos que reafirmen la soberanía boliviana y el cobro de la deuda histórica por el uso de estas aguas a Chile.

El norte de Chile se beneficia gratis desde 1908 de las aguas del Silala. Sin embargo, una reciente negociación diplomática logró que después de la firma de un acuerdo con Bolivia se cobraría por el 50 por ciento de consumo de agua.

Las organizaciones cívicas de Potosí, a diferencia de los pobladores de Quetena Chico donde están las aguas del Silala, exigen primero el pago de una llamada "deuda histórica" por el consumo de 1908 a 2008.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia