Bolivia: se teme enfrentamientos en Coro Coro por impedir se corte el agua

09 agosto 2010

* El Alcalde de Coro Coro, Genaro Tambo Huayta, pobladores y las organizaciones sociales de ese Municipio minero anunciaron que impedirán que la amenaza del CONAMAQ de cortar el agua a esa población se cumpla este lunes.

09 de agosto de 2010
Fuente: La Jornada (Bolivia)

Un cabildo del ayllu de Cicuipata Marka, cercano al proyecto hidrometalúrgico de Coro Coro, en la provincia Pacajes del Departamento de La Paz, determinó, la anterior semana, cortar el servicio de agua al emprendimiento cuprífero por el incumplimiento del Gobierno a varios compromisos con la comunidad y por la contaminación que generaría la empresa minera.

Según la denuncia se estaría envenenando el agua de los ríos que proveen el líquido vital a comunarios y al ganado.

El corte del servicio fue advertido por un grupo de originarios dirigidos por Froilán Quispe, mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), aduciendo que son afectados por las aguas de la Planta Metalúrgica de Cobre de esa población.

“Rechazamos terminantemente que se haya producido una contaminación que dañe a la ganadería y a la agricultura por causa de la producción de la Planta de Cobre, como manifestó Quispe y sus seguidores a nombre del CONAMAQ”, remarcó Tambo Huayta.

Sin embargo, Quispe había anunciado que “en un ampliado se ha determinado medidas de presión, por no haber cumplido las normas jurídicas y no haber hecho la consulta al pueblo, una de ellas es el corte de agua, a partir del 9 de agosto, después de las efemérides patrias”.

Por su parte, Tambo Huayta indicó que esta persona (Quispe) jamás se presentó en la Alcaldía para denunciar esta situación. “Nos hemos enterado que vino a La Paz para hacer esta denuncia llena de mentiras y exageraciones”, subrayó.

Aclaró que la Alcaldía coordina con todos los Mallkus y autoridades de las comunidades del Municipio de Coro Coro y que “todos desconocen del nacimiento de ovejas deformes o daño a la agricultura”.

“Si realmente hubiera daño por la contaminación de la Planta Metalúrgica, como Gobierno Municipal seríamos lo primeros en reaccionar y no quedarnos callados y cruzarnos de brazos”, enfatizó.

Señaló que los pobladores de la zona lamentan la amenaza del corte de agua al pueblo de Coro Coro por algunos dirigentes de CONAMAQ. “Hemos denunciado a las autoridades porque se trata de un atentado contra la vida, contra la salud pública, es un hecho tipificado como delito penal.

No vamos a permitir que nuestra población se quede sin agua”, dijo. Remarcó que los pobladores de Coro Coro no quieren enfrentamientos, por lo que invitaron a dialogar a Quispe y sus seguidores.
“Una primera medida será persuadir a los dirigentes campesinos para evitar enfrentamientos por el corte de agua y después se tomarán medidas legales, pero como Municipio no se intervendrá en un enfrentamiento”, enfatizó el Alcalde de Coro Coro.
Finalmente, pidió al Gobierno, al Defensor del Pueblo y a Derechos Humanos para que hagan algo ya que este tipo de atentados no pueden ocurrir en Coro Coro, “va a crear enfrentamientos entre hermanos y nosotros como Gobierno Municipal, estamos muy preocupados”, concluyó.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia