Bolivia: Sequía extrema asola Pasorapa y pobladores toman agua contaminada

27 octubre 2015

Cochabamba – Bolivia.- El asambleísta del Cono Sur, Heriberto Soto, aseguró que en el municipio de Pasorapa la extrema sequía que azota las comunidades obliga a los pobladores a tomar agua contaminada debido a que las cisternas solamente llegan una vez a la semana.

“No tenemos agua, están bebiendo agua del río Mizque, que está totalmente contaminada, afectando a las personas y en especial a los niños”, aseguró.

Según declaraciones de Soto, la mayoría de las comunidades no cuenta con el líquido elemento. El caudal del río Mizque que abastece a parte del Cono Sur disminuyó considerablemente y está a punto de secarse. Los peces también empezaron a morir.

“Si en estos días no llueve la situación va ser mucho peor, necesitamos ayuda de las autoridades”, indicó.

Asimismo, dijo que los comunarios recurren a cisternas que por la distancia y características del lugar, llega solamente una o dos veces por semana para vender el líquido elemento que acumulan en turriles. Unos 200 litros de agua cuestan hasta diez bolivianos.

La sequía se advierte en la tierra que presenta rajaduras y erosiones. Los comunarios tienen que soportar temperaturas que llegan hasta los 33 grados centígrados en horas de la tarde. Miles de cabezas de ganado están en riesgo y a punto de enfermarse, porque no tienen alimento ni con que saciar su sed.

Similar situación se vive en el municipio de Omereque también en el Cono Sur de Cochabamba, donde tampoco existe agua y la producción de sandía estaría a punto de perderse. Autoridades municipales insisten en que se deben construir represas y perforar nuevos pozos de agua.

Al respecto, la directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, anticipó que se pedirán Bs 30 millones al Tesoro General de la Nación (TGN) para implementar planes de contingencia destinados a paliar los efectos de la sequía y posibles inundaciones que se puedan presentar a fin de año por el denominado Fenómeno de El Niño que afectaría a todo el país.

“Este presupuesto se va distribuir a todas las instancias que tienen que ver con las emergencias que se presentan por fenómenos naturales”, aseveró.

DATOS

– Pasorapa se encuentra aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en la provincia Campero.

– Alrededor de 950 familias (5.000 personas) están distribuidas en 33 comunidades.

– La actividad económica principal está basada en la agricultura y la ganadería.


27 de octubre de 20015
Fuente: FMBolivia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia