Bolivia: Temor por crecida de ríos benianos y persiste drama en Pando

23 febrero 2012

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, advirtió este jueves de la crecida de los ríos benianos que podrían afectar a poblaciones como Rurrenabaque, Santa Rosa, Riberalta y Guayaramerín, y subrayó que persiste el drama en Cobija, Puerto Rico y otras localidades del amazónico departamento de Pando.

23 de febrero de 2012

Fuente: eldeber.com.bo

“Hace 40 años que no se registraba una lluvia de enorme impacto. Al menos cuatro barrios de Cobija (capital del departamento de Pando) están inundados, ni que decir del pueblo de Bolpebra que está totalmente cubierto por agua”, agregó.

Oscar Cabrera está encargado de dirigir el suministro de vituallas, alimentos y medicamentos a los damnificados.

Explicó que existe un lote de 1.700 toneladas de alimentos para ser distribuidos en unas 9.000 familias damnificadas en los nueve departamentos de Bolivia, que tiene diferentes pisos ecológicos, desde los 252 metros de altitud de Cobija en el norte hasta los 4.100 metros de El Alto.

Cabrera precisó que este mes se entregó 400 toneladas de alimentos a pobladores del departamento de Cochabamba, Oruro, La Paz y Pando.

Pero la preocupación del Gobierno está en el desborde del río Acre en el norte de Bolivia que afectó a Cobija, e hizo desaparecer el poblado de Bolpebra, límite con Perú y Brasil.

“Las aguas del río Acre han crecido unos diez metros y eso causa alarma en la población de Pando”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien viajó el domingo a la capital amazónica para realizar una inspección de los barrios afectados por inundaciones.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, también viajaron el martes a Cobija. “Llovió bastante y la gente teme que siga aumentando el caudal del río Acre”, comentó García a su retorno a La Paz.

El río Acre separa a la ciudad boliviana de Cobija con su vecina Brasilea, de Brasil. Además se reportó que se teme que el nivel del agua está por superar al puente que une a ambas poblaciones amazónicas.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra indicó que con la declaratoria de emergencia nacional se podrá utilizar recursos económicos para dar socorro inmediato a los damnificados.

Pero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología reportó que las lluvias caerán hasta marzo en varias regiones de Bolivia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia