Bolivia y Japón suscriben convenio para suministro de agua en amazonia

19 junio 2012
19 de junio de 2012

Fuente: FMBolivia

El canciller David Choquehuanca y el embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, suscribieron ayer un convenio para impulsar un proyecto para el suministro de agua potable para áreas rurales de los departamentos amazónicos de Beni y Pando.

“Este es un proyecto más que no tiene condicionamientos que tenemos con Japón, los cuales ayudan a alcanzar el Plan Nacional de Desarrollo que tiene Bolivia, en ese sentido en el suministro de agua potable para las áreas rurales de Beni y Pando”, explicó el Canciller boliviano tras la firma de las notas reversales.

Agregó que en la ejecución del proyecto participarán los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Planificación y Desarrollo, además de las gobernaciones de Beni y Pando.

Choquehuanca destacó que Bolivia es “rica” en recursos hídricos, como demostraron estudios que establecen que puede abastecer a más de 400 millones de personas en Bolivia.

En esa línea, valoró la actitud del gobierno de Japón por cumplir los compromisos asumidos con Bolivia, a pesar de los daños ocasionados por el tsunami que azoto ese país en 2011.

Por su parte, Watanabe informó que para ese proyecto, Japón donará alrededor de 7 millones de dólares para la compra de equipos de perforación de pozos, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo de Aguas subterráneas en áreas rurales, en la que se invirtió más de 102 millones de dólares.

Además destacó la convicción del presidente Morales de “que el agua es un derecho humano fundamental” y la reafirmación de las “históricas” relaciones de amistad entre ambos pueblos.

Por otra parte, anunció que en el marco de los proyectos acordados con Bolivia, está en la última fase la gestión para la ejecución del proyecto de una Planta Geotérmica en la Laguna Colorada.

“De igual forma se ha comenzado con los experimentos realizados por expertos japoneses en la Planta Piloto de Litio en el Salar de Uyuni, de los que se espera que en un año se tengan resultados de la nueva tecnología de punta japonesa para la obtención de carbonato de litio, lo cual permitirá entra a una segunda fase para la producción de carbonato de litio”, complementó.
El Diario

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia