Bosques digitales para predecir los efectos forestales del cambio climático

10 marzo 2016

(Foto: Mariano Mantel)

Él y Jean Lienard, un investigador de postdoctorado de matemáticas, crearon la primera simulación informática que produce bosques realistas hasta en sus más mínimos detalles, como las ramas, hojas y raíces de árboles individuales. Están usando la simulación para determinar cómo afectan a los bosques de toda Norteamérica la sequía, el tiempo más cálido, los incendios más frecuentes y otros cambios relacionados con el clima.

Ya han usado el modelo informático para predecir incrementos en los índices de incendios y de crecimiento vegetal en los bosques de madera noble (dura) de Quebec, debido a los niveles crecientes de CO2 y a las temperaturas más altas.

El nuevo modelo digital, LES, se nutre de avances recientes en potencia de computación para dar forma a parcelas de 100×100 metros de árboles tolerantes a la sequía y la sombra, las cuales pueden ser ampliadas al tamaño real de un bosque.


4 de marzo del 2016

Fuente: Conexión COP

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia