Bosquimanos de Botswana reclaman acceso al agua

01 septiembre 2010

01 de septiembre de 2010
Fuente: Prensa Latina

Gaberones.- Los bosquimanos o san de Botswana presentaron un recurso judicial contra una decisión del Tribunal Supremo que les niega el acceso al agua en sus tierras ancestrales, informó hoy una organización social.

En julio pasado, un juez de esa instancia rechazó la solicitud presentada por la comunidad para usar un pozo situado en la reserva de caza de Kalahari central, expone una nota de Survival International.

El jurista expresó su apoyo a la posición oficial según la cual los san son responsables de su adversidad al establecerse en un lugar muy distante e incómodo.

La decisión judicial se produjo una semana después de que la ONU reconoció el derecho al agua como fundamental para las personas.

El veredicto fue condenado por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos por negarles a los bosquimanos “el derecho a la vida” que establece La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Los bosquimanos fueron expulsados en el 2002 de sus tierras por las autoridades, una decisión que el propio Tribunal Supremo calificó de ilegal y anticonstitucional.

Pese a ese veredicto, el gobierno impide el regreso de esos habitantes a sus tierras al prohibirles utilizar el pozo de donde deben extraer el agua que necesitan para su supervivencia.

Sin acceso a esa fuente, la tribu está obligada a hacer largos trayectos en busca del preciado líquido fuera de su reserva.

Existen unos 95 mil bosquimanos o san que habitan en Botswana, Angola, Namibia, Suráfrica, Zambia y Zimbabwe.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia