Brasil expandirá red de agua potable y alcantarillado sanitario con apoyo del BID

20 mayo 2014

Proyecto beneficiará directamente a 274.000 residentes en el Distrito Federal.

 

La población del Distrito Federal en Brasil, particularmente los residentes de los condominios Sobradinho I y II, Jardim Botânico, Lago Sul, Incra 8 y Brazilândia, serán beneficiados con la reducción de la sobrecarga y mejor aprovechamiento de los sistemas de abastecimiento de agua de la Compañía de Saneamiento Ambiental do Distrito Federal (CAESB), mediante un préstamo de US$170.8 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa de Saneamiento Ambiental de CAESB contribuirá a reducir el riesgo de racionamiento de agua y dotará a la empresa de los instrumentos necesarios para planear futuras ampliaciones.

Se espera que el proyecto ayude a la conexión de 13.498 residencias a la red de agua potable, la rehabilitación de cuatro plantas potabilizadoras, la interconexión de tres sistemas de abastecimiento y rehabilitación de siete reservorios urbanos de agua. Adicionalmente, 17.118 residencias serán conectadas a la red de alcantarillado que tendrá 45.8 km rehabilitados.

Esta operación ha sido diseñada para que CAESB pueda atender la demanda de agua potable de la creciente población de Brasilia, condominios y localidades adyacentes a través de acciones que aumenten la seguridad de la oferta de agua, principalmente en periodos de sequía. Además aumentará la cobertura de alcantarillado, y de conducción y tratamiento de aguas servidas. También fortalecerá la gestión operativa gobernanza de la empresa.

Asimismo en relación al apoyo a iniciativas sobre cambio climático, energía renovable y sostenibilidad del medio ambiente, el programa prevé la adquisición e instalación de 418.000 hidrómetros, la forestación de 150 hectáreas de una unidad de conservación para compensar la emisión de 49.000 ton/año de CO2 emitidos en las plantas de tratamiento de aguas servidas; la implementación del sistema de gestión ambiental desarrollado por CAESB y de procesos de certificación ISO en unidades específicas de la empresa.

El préstamo del BID es por 25 años con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR. La contrapartida local es de US$115.5 millones.


20 de mayo de 2014
Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia