Brasil negocia la recuperación del río Doce, afectado por el vertido minero

25 enero 2016

Empieza a estudiarse la recuperación del río Doce tras el vertido. EFE/E. Marcovivaldi

El plan fue discutido hoy por representantes del Ejecutivo, deSamarco y de las dos controladoras de esta empresa, labrasileña Vale y la anglo-australiana BHP, en una reunión presidida por el abogado general de la Unión, Luis Inácio Adams.

Adams afirmó que en el encuentro hubo un “avance significativo”, por lo que se espera que en la primera semana de febrero se pueda cerrar el acuerdo, lo que evitaría la necesidad de acudir a los tribunales para fijar la dimensión de las indemnizaciones por los daños ambientales.

El plan propuesto consta de 38 acciones, que comprenden 19 programas de reparación de los daños ambientales y otros 19 proyectos de medidas socioeconómicas, lo que incluye aspectos como el dragado del río Doce, la reforestación de su ribera, la recuperación de la biodiversidad o el saneamiento de aguas.

Un bombero de los cientos de personas que trabajaron en la búsqueda de víctimas de los poblados tras la rotura de dos balsas de residuos de la mina Samarco.

Un bombero de los cientos de personas que trabajaron en la búsqueda de víctimas de los poblados tras la rotura de dos balsas de residuos de la mina Samarco. EFE/Antonio Lacerda

El cumplimiento de estas medidas se verificará por medio de un sistema demetas técnicas cuantitativas y por un cronograma que deberá ser seguido por las empresas, que serán las responsables de poner en práctica el programa de recuperación.

Según cálculos preliminares del Gobierno, el plan podría exigir inversiones de 20.000 millones de reales (unos 4.800 millones de dólares), que serían costeados por Samarco y sus controladoras.

No obstante, la presidenta del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Marilene Ramos, dijo que no importa si Samarco cumple con todas las metas de recuperación de la naturaleza “con más o menos dinero”.

El accidente

El vertido ocurrió por la rotura de los diques de dos depósitos de residuos y agua en un complejo minero de Samarco en la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

El accidente causó una riada de lodo de 62 millones de metros cúbicos, considerada el mayor vertido de residuos mineros ocurrido en el mundo en las últimas décadas.

La ola tóxica anegó siete poblados en Minas Gerais, causó la muerte de al menos 17 personas, mientras que otras dos aún continúan desaparecidas, contaminó 650 kilómetros de la cuenca del Doce, uno de los ríos más importantes del sureste del país, y ha tenido impacto en la costa atlántica. EFEverde


22 de enero del 2015

Fuente: EFE Verde

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!