Brasil: Señalan que el Iguazú no goza de buena salud

02 mayo 2011

El río Iguazú está soportando “al limite” su capacidad natural de autodepuración advirtieron investigadores de la Universidad Federal de Paraná . Varias ciudades brasileñas depositan en sus aguas desagotes industriales y cloacales. Aseguran que existe “un desastre ambiental en curso” con trechos en los que el bajo nivel de oxígeno no permite el desarrollo de la fauna acuática.

2 de mayo de 2011

Fuente: Misiones Online

Un equipo de periodistas de Gazeta do Povo y de la RPC TV de Brasil, recorrió el río Iguazú desde Curitiba hasta Foz do Iguazú. Fueron alrededor de 2.300 kilómetros en los que observaron el impacto socio ambiental en uno de los ríos más importantes de la región que dan vida a las Cataratas y de donde varias ciudades, como Puerto Iguazú colectan para distribuir entre la población. 

El contingente vino acompañado por la investigadora Patricia Luisa da Silva, el biólogo marino Carmo de Lima y Diego Barbalho Hungría también biólogo, todos ellos integrantes del Grupo de Estudio de Arquitectura Ambiental de la Universidad Federal do Paraná (UFPR). Mediante una sonda de última generación, los técnicos analizaron la calidad del agua durante el viaje en varias zonas previas a la caída en las cataratas. 

La expedición reveló la existencia de un río repleto de contrastes. Desde su naciente en las Sierras do Mar hasta la unión con el Paraná en la Triple Frontera. En todo su recorrido, el río cambia su condición y así como varían sus ecosistemas encarna una relación estrecha con los habitantes rivereños donde algunos lo usan para saciar la sed, generar energía, irrigar campos, transportar personas y mercancía o un punto de encuentro para el fin de semana disfrutando del rafting o en la paz de la pesca doméstica y deportiva. 

Para otros, sin embargo el río es apenas una letrina capaz de recibir todo tipo de deshechos desde heladeras, televisores, muebles y trastos viejos, hasta una cantidad absurda de basura y desagotes domésticos e industriales donde se ven fuertes escenas que los investigadores dieron en llamar un “desastre ambiental en pleno curso”.

Conforme el río avanza hacia su encuentro con el Paraná, se va renovando sin pausa en la autodepuración con “una capacidad natural que está siendo llevada al limite por la civilización que lo circunda” dicen los investigadores. “El río parece que goza de buena salud, pero es todo lo contrario”, “si bien se auto revitaliza, todo tiene un límite ante el aumento de la polución” advirtió Diego Hungría.

“En la naturaleza existe la capacidad del ambiente en revertir situaciones de contaminación a condiciones normales, pero eso ocurre hasta cierto punto, después esa capacidad ya no alcanza ante el aumento de la polución” explicó Antonio Ostrensky, oceanógrafo y profesor de la Universidad Federal de Paraná.

Los investigadores advirtieron que “existen regiones en los que las aguas del Iguazú no reúnen los niveles mínimos de oxigeno aptos para el desarrollo de la fauna”. “ En su proceso de autodepuración el río deposita en sus márgenes la basura solida, pero las impurezas disueltas continúan en su curso incluso llegar hasta las cataratas”, observó el biólogo Diego Hungría.

Según el especialista, “existe una tendencia sostenida en las ciudades ubicadas en las márgenes del Iguazú, a desagotar en sus aguas toda la carga de los deshechos cloacales domiciliarios e industriales t esa presión que se ejerce sobre el río será cada vez mayor si no se toman las medidas urgentes para detener su polución”.

 

Radio Cataratas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia