Buena operación de Sistema de Agua en CDMX, evitó más inundaciones: PC

04 septiembre 2017

31 de agosto de 2017
Fuente: El Universal
Nota: Alberto Morales

El coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente aseguró que si no hubiera existido una buena operación de los Sistema de Agua Potable de la Ciudad de México, se hubieran registrado inundaciones más graves que las que se registraron ayer en la capital del país y en los municipios de Ecatepec, Nazahualcóyotl y Chalco, Estado de México.

Foto: Juan Manuel Barrera Aguirre, tomada de El Universal

“Pero tenemos que decirles que seguirá lloviendo y que por más esfuerzo que hagamos las autoridades y por más que se busque el desfogar las aguas, para evitar inundaciones la cantidad de agua que ha llovido y seguirá lloviendo nos debe mantener en alerta”, dijo en conferencia de prensa.

Antes el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra explicó que las inundaciones de ayer en la Ciudad México se debieron a que ya van cuatro días con lluvias intensas en el Valle de México, y no se logró desfogar lo que llovió en los últimos tres días en el megadrenaje de la Ciudad por la cantidad de agua acumulada.

Explicó que ayer en la delegación Cuajimalpa llovieron 73 litros por metro cuadrado, de las 16:45 horas a las 6 de tarde, lluvia que representa el tercer mayor registro histórico, pues género un volumen de 3 millones 272 mil metros cúbicos equivalentes a llenar casi 1.8 veces el estadio Azteca.

En la Gustavo A. Madero la lluvia que cayó, en dos horas, fue de 65 litros por metro cuadrado, que dio un volumen de agua súper a los 3 millones 392 mil metros cúbicos, equivalentes a llenar 1.9 veces el Azteca.

En Venustiano Carranza, donde se encuentre el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM), se precipitaron 58.4 litros por metro cuadrado, con un volumen de 1 millón 977 mil metros cúbicos.

Luis Felipe Puente dijo que ayer las inundaciones en la pistas del AICM se debieron a que la lluvia superó los registros históricos.

“Por ello el AICM decide el cierre, primero porque las pistas estaban anegadas y había riesgo en los aterrajes de los aviones, y segundo por la ruta de acceso, debido a las nubes bajas, impedía la visibilidad de los aviones”.

Sobre el socavón que se abrió en la colonia Tabacalera, Puente recordó que vivimos en una ciudad que fue un lago y que el subsuelo tiene otras características, por lo que estos deslizamientos que se han dado año con año, se deben a fugas de drenaje o agua de lluvia.

Por lo que pidió estar atentos a posibles fracturas que se den en los pavimentos porque existe la posibilidad que se pueda registra en otra zona.

lsm

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia