Busca ALDF incrementar hasta en mil por ciento sanciones a quienes desperdicien agua

06 agosto 2008

■ La medida podría ser dictaminada en el próximo periodo extraordinario de sesiones

■ Serían de 300 a tres mil días de salario; incluye a quienes recurran a conecciones clandestinas

Fuente: La Jornada
5 de agosto de 2008
Por Rocío González Alvarado

La comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa tiene listo un proyecto de ley que busca incrementar hasta en mil por ciento las sanciones a los usuarios del servicio de agua potable en el Distrito Federal, que en algunos de los casos irían de los 300 a los tres mil días de salario mínimo para quienes desperdicien este recurso o recurran a conexiones clandestinas.

El diputado del PRD, Daniel Salazar, quien preside esta comisión, explicó que además se contempla dotar de facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para que cancele el suministro del líquido para uso doméstico a los morosos que enfrenten adeudos injustificados de más de 70 mil pesos, a quienes se les garantizaría el abasto a través de garrafones o carros tanque.

En el Distrito Federal, según datos oficiales, agregó el legislador, 40 por ciento de los usuarios tiene atrasos en sus pagos por el suministro de agua potable, desde “los que deben uno o dos bimestres, hasta los que arrastran adeudos por años, ya sea de uso doméstico o no”.

En este contexto, recordó que en el caso de uso doméstico se puede aplicar la prescripción planteada en el Código Financiero, en donde se establece que todos los adeudos de 2002 hacia atrás prescribirán con todos sus recargos y actualizaciones, por lo que la medida en la iniciativa aplicará de 2003 a la fecha.

Dado que algunos ciudadanos morosos se han amparado en los juzgados de lo contencioso administrativo para evitar el corte del suministro, se establecerá en la ley que el Sistema de Aguas podrá tener esta facultad de manera expresa.

Respecto a las sanciones por el desperdicio del líquido, indicó que las multas son generalizadas y se incrementan de manera proporcional, prácticamente en un mil por ciento, según el carácter de la acción. “No es lo mismo tener altos consumos que supongan desperdicios que una acción deliberada para ello”, dijo a manera de ejemplo.

Otra acción que será sancionada por ser deliberada es la conexión clandestina a la red de agua potable, que ya en el Código Financiero está establecido como delito de tipo fiscal. “Lo que ahora se va a establecer es que sea el Sistema de Aguas el organismo que aplique la sanción –y no sólo por la secretaría de Finanzas o la Tesorería–, que tiene la base de datos para conocer si está de manera regular o no, independientemente de la parte fiscal”.

Esta iniciativa integra diversas propuestas, entre ellas la que envió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, agregó, al señalar que quedaría pendiente por discutir un planteamiento del diputado Alfredo Vinalay, que propone que el SACM sea un organismo descentralizado, cuyo titular sea nombrado por el titular del Ejecutivo local, pero ratificado por el órgano legislativo.

Se prevé que la iniciativa sea dictaminada para su aprobación en el pleno en el próximo período extraordinario de sesiones, a fin de que las nuevas disposiciones entren en vigor a partir de 2009.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia