Busca Atizapán reconocimiento de Laboratorio de Agua

29 diciembre 2009

* SAPASA desea una certificación a nivel nacional o internacional sobre procedimientos que se realizan en el lugar.
*
Con ello, el organismo estaría en posibilidades de embotellar el vital líquido para comercializarla

29 de diciembre de 2009
Fuente: El Financiero (Notimex)

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA) busca conseguir una certificación a nivel nacional e internacional sobre procedimientos que realiza su laboratorio para garantizar la calidad del agua.

Ricardo Maya Cuevas, director del organismo, indicó en entrevista que, con esta certificación, SAPASA estaría en posibilidades de embotellar agua para comercializarla, proceso para el cual estarían generando empleos y nuevos ingresos para la dependencia.

“La idea de acreditar el laboratorio es que después de más de ocho años de trabajar con métodos normalizados con resultados únicamente de carácter interno y con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, ahora se hagan del conocimiento de la comunidad y con carácter externo”, dijo.

Agregó que “si así se determina, el agua que se extrae de los pozos de Atizapán pueda ser comercializada”.

Refirió que, actualmente, el laboratorio de SAPASA realiza la verificación física y bacteriológica del agua que llega al municipio a través de los pozos y consumen los habitantes de Atizapán, de acuerdo a parámetros de las normas oficiales mexicanas.

“Aquí se analizan 35 parámetros de 47 que contempla la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1-127 para agua potable, uso y consumo humano. Además de los 17 parámetros incluidos en la NOM-SEMARNAT-001 para descargas de agua residual en aguas y bienes nacionales”, precisó.

Sin embargo, dijo, el 80 por ciento del agua que recibe Atizapán y que proviene del Sistema Cutzamala ya llega con un proceso de cloración, desinfección y verificación, por lo que los trabajos del laboratorio se centran principalmente en el agua de los pozos.

Con la acreditación del laboratorio, Atizapán pretende que en el laboratorio de SAPASA se logren explotar los análisis referidos en la norma NOM-002-SEMARNAT-1997 para descargas de agua residual a sistemas de alcantarillado urbano y municipal.

Con esto, el Gobierno municipal podrá obligar a los desarrolladores a cumplir con la instalación de plantas tratadoras de agua, pues de acuerdo con el funcionario hasta la fecha los nuevos desarrollos de vivienda no han realizado esos proyectos.

Según Maya Cuevas, SAPASA realizó una inversión de un millón de pesos en el laboratorio para que lograr la certificación en el mes de noviembre de 2010.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia